Permiso de trabajo

El asunto es el siguiente:
Soy extranjera. Estaba estudiando aquí en españa 2 años en la universidad realizando un Master. Luego me han hecho una oferta de trabajo para sacar el permiso de trabajo.
Las cuestiones:
1. Cuanto tiempo tardan en hacer el permiso de trabajo
2. ¿Durante el tiempo que los documentos están en transmite yo puedo volver a mi apis de origen y volver luego cuando me dirán la fecha definida de obtener los papeles?
3. ¿Durante el tiempo que los documentis están en transmite se puede trabajar?
4. Tengo que presentar toda la documentación el día 22 en policía, el ultimo día de mi estancia legal aquí como estudiante. ¿tendré alg. Problemas?
5. ¿Durante el tiempo que se registra el permiso de trabajo y en el caso si yo estaré en mi país de origen no podrá ocurrir que me llamaran por alg.pregunta más?
6. ¿Si la oferta esta hecha pro una empresa no podre trabajar con otra?
Gracias de antemando por la respuesta
Respuesta
Perdona, no sé qué pudo pasar. Te respondo según los puntos que has marcado:
1º.- No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo tardan. Es menor según los lugares y las circunstancias de la persona que pide el permiso. Si no tuvieras que pasar por el certificado del INEM, podrías tenerlo resuelto en unos cuatro meses. Están exentos del certificado del INEM que constiste que este Instituto certifique que no hay otra persona en España que pueda ocupar el puesto para el que se ha solicitado al extranjero: en los supuestos de personal de Alta Dirección, o si el que lo pide es nacional de países que tienen un Convenio que específicamente les excluye de este requisito: Chile, por ejemplo, es uno de ellos.
De todos modos si la razón de contratación es por tu master, al ser trabajos especializados y aunque no sea para ocupar puestos de "Alta Dirección", lo normal es que cuando se trata de este tipo de trabajos el certificado se obtenga sin problemas.
En ese caso durará el trámite unos ocho meses.
2º.- Mientras los papeles están en trámite has de volver a tu país hasta que te llamen del Consulado. Es más, actualmente, con la legislación que tenemos, la oferta de trabajo se tiene que hacer estando esa persona en el país de origen. Si no se cumple ese requisito entonces directamente la deniegan.
3º.- Con la legislación que tenemos aquí, no puedes trabajar hasta que se te concede el permiso. Han dicho que van a aprobar una Ley de modificación de las leyes de extranjería, pero que se va a referir a las personas que hayan estado años aquí como ilegales. Estas personas sí que podrán ser dadas de alta en la Seguridad Social desde que hacen la solicitud en el Ministerio, pero porque van a ser medidas conducentes a sacar a flote determinada economía sumergida. Por lo que: cuanto antes coticen por ellos, antes sale el tema a la luz, y esa es la razón de la Ley.
4º.- No, no tendrás ningún problema por presentar la documentación el último día de tu estancia legal como estudiante.
5º.- No, te preocupes. Toda la documentación la tiene que presentar el empresario, por lo que cualquier cosa que tenga que aportarse te la hará saber a ti, si es que se refiere a ti y no a él, para que se la facilites.
6º.- No, no te preocupes. El empresario que hace la oferta tiene obligación de contratarte inicialmente, pero no de cumplir con la totalidad del contrato que haya indicado a las autoridades. Puedes no gustarle y echarte en el período de prueba, por lo que no se exige a la empresa solicitante que cumpla íntegramente con lo que ha declarado: podrás trabajar para esa o para otra.
Saludos desde Logroño, a tu disposición y suerte.
Hola
Muchas gracias por su respuesta.
Tengo un par de preguntas más, si me podría contestar.
Ayer hable con un abogado y em dijo que el proceso de trasmite dura unos 3-4 meses... según su ultima experiencia. ¿Es posible?
Entonces cuando dejo toda la documentación en el ministerio de trabajo y me voy a mi país, se supone que estoy en el país de origen y es legal, ¿verdad? ¿Teniendo en cuenta que presente los documentos mientras estaba aquí?
Soy extranjera. Estaba estudiando aquí en españa 2 años en la universidad realizando un Master. Luego me han hecho una oferta de trabajo para sacar el permiso de trabajo.
Las cuestiones:
1. Cuanto tiempo tardan en hacer el permiso de trabajo
2. ¿Durante el tiempo que los documentos están en transmite yo puedo volver a mi apis de origen y volver luego cuando me dirán la fecha definida de obtener los papeles?
3. ¿Durante el tiempo que los documentis están en transmite se puede trabajar?
4. Tengo que presentar toda la documentación el día 22 en policía, el ultimo día de mi estancia legal aquí como estudiante. ¿Tendré alg. Problemas?
5. ¿Durante el tiempo que se registra el permiso de trabajo y en el caso si yo estaré en mi país de origen no podrá ocurrir que me llamaran por alg. Pregunta más?
6. ¿Si la oferta esta hecha pro una empresa no podre trabajar con otra?
Hola, no de recibido ninguna respuesta. La que me acaba de mandar Ud esta vacía. ¿Podría ud remandarmela por favor? Gracias
Hola,
muchas gracias por su respuesta. Me han cambiado la fecha de la entrega de documentación. Me la cambiaron para el día 27 de septiembre, y dijerom que aunque mi residencia se acaba el día 22 no pasa nada, pero yo no me fio en ellos. ¿Usted cree que es normal?
La apreciación del abogado es correcta. Si él ha examinado la documentación sabe el tiempo que puedes tardar, y si te ha dicho que unos tres o cuatro meses, está en lo cierto: es que no lo tienes muy difícil para pasar la certificación del INEM o que te la puedes saltar. Ahora, no sé si dependes de que haya contingente o no. Esto es, el cupo de extranjeros a aceptar como trabajadores por cuenta ajena dentro del año. Esto sólo cambia una cosa: que en vez de presentarse ahora los papeles se tendrán que presentar algo más tarde y se contarán los meses a partir de la presentación. Ello no tiene efectos sobre la Oferta de Trabajo, que yo sepa, pero tienes que informarte: si te hacen la oferta en el 2004 y se vuelve a abrir el contingente en el 2005, la oferta de trabajo debe de ser para 2005, y a lo mejor no pueden tramitar una de 2004, esto es lo que yo no me encuentro segura y debes de consultar, porque depende de Comunidades Autónomas respetarla o no, y de cómo esté en cada momento la Ley que habrás oído que cambia mucho.
En cuanto a dejar toda la documentación en el Ministerio y volver a tu país de origen estás en lo cierto. De momento estás autorizada a estar en España hasta el día 22. A partir de ese momento tendrías que volver a renovar por estudios. Como no es tu caso, has de volver a tu país para que la Oferta de Trabajo pueda tener sus efectos.