Necesito ayuda urgente

El caso es que tengo una amiga que me ha llamado desesperada porque resulta que tenia una moto y la vendió a un "amigo" suyo argentino.
Al ser amigo y no tener permiso de residencia, ni hicieron contratos, ni cambiaron al titular de la moto, por lo que, a día de hoy, la titularidad de la moto corresponde a mi amiga.
Por cosas de la vida, inocencia y algún que otro descuido, mi amiga de demasiada buena fe, dejó que el seguro siguiera a su nombre y le dio la documentación de la moto al argentino para que tramitara la renovación, fiándose de las palabras de éste, de que todo lo tenia controlado.
Ayer, tuvo un accidente con la moto, iba borracho, él está en el hospital en observación, parece que bien, hay un coche malogrado pero ningún otro herido, según parece. Pero ahora, ni el argentino, ni su clan, dan señales de vida a mi amiga, ni le explican lo ocurrido, porque se ha enterado de manera extraña de que NO TIENE SEGURO... El papelón es bueno... Ella actuó de buena fe, pero mejor con los sentimientos que con la cabeza.
Necesito vuestra ayuda: - ¿Cómo debería de actuar ahora ella?, - ¿Qué puede ocurrirle?... Consejo de algún experto en la materia, está destrozada.
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En ese caso casi toda la responsabilidad recae sobre el conductor, esto es, la responsabilidad penal por el delito (multa o prisión en caso de reincidencias), la sanción por conducir sin seguro (sólo infracción administrativa)y la mayor parte de la responsabilidad civil (los daños causados en el otro vehículo, ya que según expones el vehículo no se encontraba asegurado).
- Por parte de tu amiga tan sólo le correspondería la parte que le concierne como titular del vehículo accidentado no asegurado, esto es, una parte de la responsabilidad civil (parte de los daños causados al otro vehículo), aunque para ser sincero no se en que proporción le corresponde, ya que esto escapa a mi especialidad. No se enfrenta a ninguna otra sanción, multa, o responsabilidad de ningún tipo.
Espero que te haya sido de utilidad, por cierto te rogaría que puntuaras la respuesta.
Hay una cosa que no entiendo bien, dices que el seguro sigue a nombre de tu amiga, ¿después dices que el argentino se ha enterado que "no tiene seguro"?
¿Después dices que el conductor estaba en el hospital pero sin embargo no da señales de vida?
En fin, lo importante:
- Tu amiga deberá dar conocimiento de lo sucedido a la autoridad competente a través de la Policía Local o Guardia Civil si fue en carretera nacional, es IMPORTANTÍSIMO los datos de identificación del mencionado conductor, aunque sólo sean los que verbalmente tiene. Si se sabe donde fue hospitalizado que se recaben datos en dicho centro, aunque hubiera dado datos falsos, demostraría que alguien con dichas características fue atendido allí.
- Si no se consigue identificar a dicha persona, podríamos pasar a muchas situaciones distintas:
1.- Si no se identifica y no se puede demostrar que dicha persona conducía ebria y el ciclomotor se encuentra asegurado, dicho seguro cubriría todos los gastos, sin más problemas.
2.- Si se identificara y se demostrara que conducía ebrio, el seguro se eximiría del pago y correspondería al conductor Y AL TITULAR el pago de los daños causados, ya que así lo establece la Ley del Seguro 7/2001 (por si lo quieres mirar), y supletoriamente la Ley 30/1995, además de la sanción administrativa por carecer de seguro (para el conductor) y el procedimiento penal por un Delito Contra la Seguridad del Tráfico (art. 381 del Código Penal), (también en contra sólo del conductor).
No puedo concretar nada más si no facilitas más datos, si lees esto y todavía te interesan más respuestas, vuelve ha hacer la pregunta concretando un poquito más (si el conductor está identificado, si ha intervenido ya alguna dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si en el Hospital hay datos de él, si el ciclomotor se encuentra asegurado, quién pudo comprobar que el conductor estaba ebrio... etc...) Así podré serte de mucha más ayuda.