¿Se puede reclamar una sentencia condenatoria por lo penal si se deja de pagar?

Mi ex marido fue condenado por lo penal a pagarme la pensión con carácter retroactivo mas una multa por no pagarme la pensión de mi hija y solo ha pagado dos meses.Ahora me dicen del juzgado que ellos no pueden hacer nada. Ya le denuncie previamente por lo civil y no tien bienes ni nomina y por eso fui por lo penal.¿se queda mi hija sin cobrar lo que por sentencia se le condeno?

Respuesta

Pues lamentablemente así es. Como dice cierto dicho, donde no hay no se puede sacar. En su caso, la vía penal únicamente impone sanciones penales a su ex, como multas e incluso podría alcanzar la privación de libertad. Pero el tema económico, que es que ahora refiere, el Juzgado sólo alcanza a forzar embargos en el caso que haya donde practicarlos. Si su ex no trabaja, ni percibe subsidios, ni tiene nada de valor a su nombre, pues lamentablemente, como le digo, no va a ser posible obtener nada. Lo único que podrá hacer es de vez en cuando pedir informes de solvencia, puesto que las ejecuciones no caducan nunca.

Gracias por su respuesta, ya imagino que si trabaja en negro no se puede demostrar nada pero no entiendo como habiendo una sentencia condenatoria no se le prive de libertad ya que el estado también deja de percibir la multa a la que se le condeno y debía pagar a parte de la pensión y también ha dejado de hacerlo.¿cree usted que no debo hacer nada y dar por perdido todo el tiempo perdido en los juicios a parte del daño moral hecho a mi hija o existe medio alguno para que por lo menos se le aplique la privación de libertad puesto que no paga porque no quiere y no porque no pueda aunque yo no pueda demostrarlo? Gracias por anticipado.

En aspectos penales no puedo orientarle, dado que mi especialidad es la procesal civil.

En cualquier caso, una serie de dos, tres o cuatro condenas penales podrían servir para que su abogado valore el hecho de plantear una demanda de modificación de medidas, es decir, variar a favor de ud. posibles aspectos de la sentencia de divorcio.