Liquidación incompleta de sociedad de gananciales

Buenos días:

En el año 1989, mis padres adquirieron un apartamento en la provincia de Málaga.

Pensando en favorecerme, y aunque el apartamento lo abonaron ellos en su totalidad, pusieron a mi favor la nuda propiedad, reservándose ellos el usufructo vitalicio. Nadie se dio cuenta por aquel entonces, de que estando, como estaba yo, casado, la nuda propiedad pasó a formar parte de mis bienes gananciales. Diez años después, me separé de mi esposa, y liquidamos la sociedad de gananciales. Pero teníamos tan claro que el apartamento no nos pertenecía, ya que era de mis padres, que olvidamos incluir en la liquidación de la sociedad de gananciales el derecho de nuda propiedad que teníamos sobre el apartamento.

Ahora, diez años más después, fallece mi madre, última usufructuaria del apartamento, con lo que la nuda propiedad quedaba consolidada a mi favor. Pero claro, como habíamos olvidado incluir dicha nuda propiedad del apartamento en la liquidación de mi sociedad de gananciales, ahora figura en el Registro a nombre de mi ex y mío. Cuando mi ex-mujer se ha enterado de que el apartamento también está a su nombre, aún sabiendo que el apartamento era de hecho de mis padres, que lo abonaron con su dinero, y que pretendían dejarlo a su hijo, ahora se niega a renunciar a la parte que legalmente le corresponde.

Les ruego que me indiquen cual sería la mejor solución para mí. ¿Hay alguna posibilidad de conservar completo el apartamento de mis padres, teniendo en cuenta que hace más de diez años que mi ex no tiene relación alguna con nosotros, ni con el apartamento, al cual hemos cuidado, invirtiendo mucho dinero en su mejora, abono de impuestos, etc.?

En caso contrario les pido consejo sobre la mejor manera de proceder.

Reciban un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o