Reclamación de Importe

Hola, mi pregunta es la siguiente: Me matricule en un curso de informática, abona su importe, y posteriormente se produce la cancelación al no haber numero suficiente de alumnos. Hice el abono con una transferencia bancaria. El problema surge ahora cuando intento reclamar esta cantidad y no se me esta devolviendo el importe. ¿Qué puedo hacer?, esperar. ¿Hay qué hacer la cancelación por escrito? ¿Con la matricula y justificantes bancarios es suficiente para reclamar?. ¿Dónde reclamo?, oficina del consumidor.
Gracias. Carlos (españa)

1 respuesta

Respuesta
En tu situación, si en el contrato del curso no se especifica ninguna cláusula que se refiera la cancelación del curso por la escasez de aforo, entonces tendrás derecho a recibir el total de la cantidad aportada en el momento de realizarse la cancelación o, a más tardar, en el momento del inicio del curso.
En caso de que la empresa "se resista" a la devolución tienes varias opciones:
-Si se acoge a algún tipo de arbitraje de consumo puedes presentar una solicitud de arbitraje ante una Junta Arbiral de Consumo. Para más información sobre el arbitraje de consumo puedes visitar: http://www.consumo-inc.es/arbitraje/arbitraje.htm
-Si la empresa no se acoge a un arbitraje de consumo puedes solicitar un proceso monitorio en el Juzgado de Primera Instancia. Es un procedimiento rápido y gratuito para el cual no necesitas inicialmente ni abogado ni procurador. http://www.mju.es/Monitorio.htm
En caso de que la cancelación afecte a un gran número de alumnos podría realizarse una demanda colectiva.
Si deseas mayor información acerca de alguno de los procedimientos o comentar algún detalle adicional, no dudes en preguntar.
Como supongo que la empresa no se acogerá a ningún arbitraje de consumo, ¿hay alguna tipo de reclamación más directa ante alguna oficina del consumidor?, antes de llegar a un proceso monitorio.
Gracias
Aparte de escribir una reclamación en el libro de reclamaciones de la academia o de hacer pública tu situación informando a alguna asociación de consumidores, no hay otros medios legales para lograr esa devolución.
Debo informarte que el proceso monitorio es un proceso rápido y gratuito que es muy apropiado para estas situaciones.
En el Decanato de Abogados del Juzgado puedes pedir información y un formulario para solicitar un proceso monitorio.