Me echan de la casa de alquiler!

Hola en marzo del 2002 alquilé una vivienda por 15000 pts al mes. La vivienda estaba muy abandonada y estuve realizando mejoras ( nuevos sanitarios, la luz, pintura..) El contrato era por un año que aún no ha cumplido. La idea mía era quedarme allí durante mucho tiempo... Pero el pasado martes m llegó una carta certificada de parte del propietario, que me comunicaba que el 1 de Enero debo dejar la casa. Así, sin más explicaciones. Me fui a hablar con la persona que me la alquiló.. Y me dijo confidencialmente, que los propietarios iban a vender todo el edificio a una constructora por que estaba declarado en ruina y les costaba mucho arreglarlo...
Me han comentado que hay una ley del 99 de protección del inquilino... ¿qué derechos tengo? En enero no me puedo ir! Tengo que tener tiempo para buscar otra casa! ¿Me puedo negar a moverme? ¿Debo seguir pagando?... Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
En principio, la ley que te refieres es la de Arrendamientos Urbanos del año 1.994, en la que se establece que los contratos de arrendamiento de vivienda (importante es que sea de vivienda habitual del arrendatario) tendrán un periodo mínimo de vigencia de 5 años.
Por tanto, tu tienes derecho a prorrogar tu contrato al menos 5 años y quien compre el edificio deberá asumir la existencia de esa obligación, (seguro que ha pagado menos por la existencia de un inquilino)
Otra cosa es que el Ayuntamiento, previo informe del arquitecto municipal haya declarado la ruina del edificio, y en ese caso puede que te pongan un juicio de resolución de contrato por ruina de la vivienda. Que es una causa contemplada en la citada Ley para resolver el contrato de arrendamiento.
Mi consejo es que si ves que no peligra tu integridad física habitando esa casa, te quedes al menos cinco años pagando la renta al propietario que lo sea en cada momento.
Además tienes posibilidades que el nuevo propietario te indemnice para que te vayas cuanto antes.