Pensión alimenticia hijos

Hola.
Me gustaría saber los primeros pasos a seguir para rebajar la pensión de alimentos a hijos, por la causa de cambio de situación laboral.
¿Dónde debo dirigirme y si puedo hacerlo solo o necesito un abogado?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Debe presentar una demanda de modificación de efectos de sentencia. Ésta puede ser rápida y cómoda o al contrario. Lo primero se produciría si ambos cónyuges consiguen alcanzar acuerdos dadas las nuevas circunstancias, lo que daría lugar a la modificación en su modalidad de mutuo acuerdo. A falta de acuerdo se deberá presentar en su modalidad contenciosa, la cual puede ser más prolongada en el tiempo y más incómoda (pruebas, declaración, juicio...).
En cualquier caso la Ley le obliga a presentarla con abogado y procurador. Si no dispone de recursos económicos para contratarlos, puede optar por solicitarlos del turno de oficio. Para ello deberá acudir al Colegio de Abogados de su partido judicial.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Los cónyuges estamos de acuerdo, por lo que sería de mutuo acuerdo. ¿En dicho caso también es obligatorio presentarla a través de abogado?
¿Dónde se presenta dicha demanda?
Gracias
Sí, siempre necesitará un abogado y procurador.
Si uds. todavía conviven juntos (puede ocurrir por dificultades económicas), la demanda debe presentarse ante los Juzgados del partido judicial al cual pertenezca la población de su domicilio. También será así si uds. conviven separados y en distintos domicilios, pero dentro de la misma población. Si viven en distintas poblaciones que, a la vez, pertenezcan a distintos partidos judiciales, y siendo la petición de mutuo acuerdo, podrán escoger si la presentan ante los Juzgados de donde fuera el último domicilio que fue común o ante los Juzgados de la residencia de cualquiera de los solicitantes.