Herencia

En un futuro no muy lejano 4 hijos vamos a heredar una casa en Jódar, Jaén. Para ello hemos hablado de buscar la manera más económica de hacerlo y desconocemos qué impuestos se dan en estos casos o si existen otras opciones, como la donación en vida o una posible compraventa por parte de los hijos. Agradecería que alguien me explicase los costes aproximados y cuál es la opción más barata. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Bueno decirte que hoy por hoy, lo más económico es heredar, puesto que el impuesto de sucesiones esta prácticamente exento casi en el 95%, y si haces tanto contrato de compraventa como donación, te costara más dinero, lo más importante que la persona que dices va a fallecer es que tenga testamento.
Buenos días,
en primer lugar agradecerte tu rápida respuesta. Entiendo perfectamente lo que me comentas, pero me gustaría saber qué diferencia económica existiría aproximadamente, en porcentajes por ejemplo. Gracias.
Si haces compraventa deberás pagar el impuesto correspondiente al 100%, si haces donación creo que es entre el 40% al 50% de los impuestos y si los haces por impuestos de sucesiones creo que seria el 5 ó el 10%