Juicio familiar

En Mayo de 2007 tuvimos un juicio familiar en el cual la sentencia salió a nuestro, la parte perdedora apeló y en la segunda y sentencia final salió favorable para nosotros, eso fue en noviembre de 2009, a fecha de hoy aun no hemos recibido el dinero que tuvimos que darle al abogado como previsión de fondos. Hace un mes llamamos a nuestra abogada para reclamar el dinero, y nos comenta que la tardanza en recibir nuestro dinero se debe a que el abogado de la parte contraria considera excesivo las costas del juicio y han impugnado.
La pregunta es:
-Si la sentencia ha salido a nuestro favor, ¿es normal que tardemos tanto tiempo en recibir nuestro dinero?
-¿Si le hemos dado a la abogada 1200? ¿Nos lo tiene que devolver integro este importe? En el caso de que no, ¿qué cantidad nos tendría que devolver?
Muchas gracias
Respuesta
A ver, entediendo las costas le fueron impuestas a la parte contraria, ello significa que las costas de su abogado se han de pagar por la parte perdedora, ahora bien, efectivamente, esas costas ( gastos de abogado y procurador), una vez presentadas en el Juzgado, se someten al procedimiento de tasación de costas, en el que cabe impugnación ( similar a oposición) de contrario, en resumen, hasta que dicha tasación no finalice, no se harán efectivas, no resultaran pagadas vía judicial dichas costas.
Así pues, dado lo anterior, no es excesivo el tiempo que están esperando, y o bien, ustedes le abonan integras las costas a su abogada, y ésta les devuelve la provisión, o del total se resta lo ya abonado, y ésto es lo que ustedes le han de pagar, una vez lo cobren del juzgado, pues las costas que ha de abonar el vencido, son titularidad de parte, no de letrado.
En espera, le hayamos sido de ayuda, agradeceríamos valorara la respuesta.
De antemano, muchas gracias por la aclaración.
¿Ud sabría decirme cual es el tiempo aproximado que tardan en hacer la devolución?
¿Y si nosotros dimos 1240 euros de provisión de fondos cual sería la cantidad que nos tendrían que abonar?
Muchas gracias.
Estas cosas dependen del Juzgado... por lo tanto, no le podemos dar un tiempo estimado, pero seguro que como mucho, unos pocos meses más.
Tampoco podemos indicarle cual sera la tasación, pues desconocemos los trabajos realizados, importes, etc.
Esto se lo pueden preguntar a su abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.