Accidente coche

Buenos días.
  Ayer por la noche atropelle un ciervo(quedo muerto), llame a la guardia civil para levantar atestado, estos sacaron fotos del animal, del coche y tomaron datos del coto de caza(mayor). Mi pregunta es se tiene que hacer cargo el coto o la junta de extremadura, y si es un tramite difícil o no.gracias UN SALUDO.

1 respuesta

Respuesta
El punto de partida es la DA 9ª del RD Legisltivo de 2 de marzo de 1990 de la ley sobre el tráfico, que establece lo siguiente:
1º En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación.
2º Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.
3º También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.

Lo importante será lo que recoja el atestado, evidentemente si no incumpliste la normativa de circulación (exceso de velocidad, conducir bajo efectos del alcohol etc) no se te puede imputar nada
Para imputar la responsabilidad al coto o al propietario es necesario que el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar (por ejemplo si el animal huía cuando fue atropellado) o de falta de diligencia en la conservación del terreno acotado (habría que estudiar la normativa específica de la comunidad autónoma y constrastarla con la situación del coto para comprobar si incumplía las medidas de seguridad previstas para evitar estos accidentes)
Finalmente cabe imputar responsabilidad al titular de la vía si no hay señalización adecuada o si su estado de conservación es lo que ha propiciado que el animal invaidera la carretera y ocasionara el accidente