¿Allanamiento de propiedad privada?

Mi casa es muy antigua y posee un pasaje que desemboca en un mirador dentro de otra propiedad privada, creo que el termino jurídico es servidumbre de vistas. Todo ello recogdo en las escrituras.
Al dueño de la otra propiedad le molesta esta situación y como parte del acceso a ese pasaje se vino abajo porque atraviesa una tercera propiedad que ha caído por estado ruinoso, aprovechó para entrar y poner una puerta con candado e impedirnos el acceso, hecho que he descubierto esta mañana. Daré parte a las autoridades para que sea retirada de inmediato, pero mi duda radica en el modo de enfocarlo, quisiera saber si es más efectivo iniciar acciones por la vía civil o por la penal. Saber qué medio sería más contundente para evitar futuras acciones similares.
Gracias de antemano por leerlo y la posible ayuda que me puedan brindar.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de reparar las dos zonas derrumbadas privadas de acceso a una comunitaria, no le da derecho a bloquearos el acceso a dicha zona, lo ha hecho a las bravas, por eso tendrás que unirte con el otro propietario y patada a la puerta, si os metéis a juicios aunque te den la razón de que es ilegal(que lo es) lo que ha hecho, no la quitará como es frecuente, ahí disfrutará de las vistas el más constante, en dar la patada.
Gracias por tu respuesta.
Un tanto coloquial aunque creo entender. Aun así sigue sin responder mi pregunta. La puerta fue retirada pero quiero conocer las opciones legales a mi alcance.
Una vez retirada la puerta, para que vais a denunciar, ya está dada la patada.
Lo más efectivo es una denuncia vía penal, la demanda vía civil es una patraña, en el caso de que os metáis en pleitos y el diga que ya la quitará no la quita y no pasa nada, pero vía penal o la quita o al talego y encima la tiene que quitar.