Prescripción hipoteca

Respuesta de
a
Usuario
Buenos días:
Tengo una duda relacionada con la prescripción, ¿hay algún procedimiento por el que una hipoteca de más de 15 años, sin pago de recibos al cobro, prescriba y se anule?
Sé que la prescripción hipotecaria es de 20 años, pero se me ha planteado este supuesto y no tengo muy claro si puede ocurrir o no.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo

Experto
Preguntó yo ¿El crédito que garantiza esa hipoteca está cancelado?
En mi blog, cuya lectura le recomiendo http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
Usuario
NO no está cancelado, la cosa es saber cómo podemos extinguir la hipoteca antes de esos veinte años, es que nos han dicho que habían escuchado una forma de hacerlo pero no nos ha qudado clara. De todas formas le echaré un vistazo a tu blog a ver si me ayuda en algo.
Gracias
Experto
La hipoteca es un derecho real que grava un inmueble con el fin de egarantizar el pago de un crédito, si no está extinguido ese crédito (deuda principal) no se puede extinguir la hipoteca.
Usuario
Ok, la extinción la entiendo, ¿ahora cómo prescribe una hipoteca? ¿Ya sé que es a los 20 años pero qué requisitos tienen que darse? Estoy mirando por internet y me estoy volviendo loca!.

Gracias de nuevo
Experto
Si el crédito que garantiza permanece vigente la hipoteca no puede prescribir.
Usuario
Ah, la hipoteca es de 1.981 y se estableció un plazo de 15 años para la prescripción, mediante pacto inter partes, ¿se considera prescrita? ¿Dónde puedo encontrar en la ley la prescripción mediante pacto entre partes?

Muchas gracias de verdad, me estás ayudando mucho.

Un saludo
Experto
La prescripción está regulada con carácter generla en el Código Civil. La prescripción por pacto entre los contratantes no la había visto nunca. Sería interesante examinar ese documento-
Usuario
´Muchas gracias por tu ayuda.