¿Concurso, dudas?

Hola experto, me gustaría participar en un concurso de fotografía. En las bases de éste concurso hay un punto en el que dice:
"9. Observaciones
El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso. La participación en el concurso conlleva la cesión por parte de los usuarios a favor de (la entidad que convoca el concurso) de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras fotográficas presentadas. Estas podrán aparecer publicadas en los siguientes sitios: (varias páginas web) y se comprometen a incluir los datos del autor en estas
comunicaciones.
El envío de una fotografía al concurso implica la aceptación total de
estas bases."
Tengo dudas respecto al texto expuesto anteriormente. La fotografía que quiero presentar al concurso no la he patentado, pero está hecha por mí y con mi cámara.
1. Para poderme presentar al concurso, ¿es necesario que patente mi fotografía? ¿O es suficiente con que nadie más tenga la fotografía original? ¿Podría tener problemas legales en un futuro por no patentar la fotografía?
2. ¿Me están pidiendo permiso para utilizar mi foto cuando quieran? ¿O me están exigiendo la propiedad total de la fotografía?
3. ¿Podré utilizar mi fotografía cuando y como yo quiera si acepto las bases?
4. Una amiga mía quiere que le dé la fotografía, ya que en la imagen aparece su gata. Si la foto ganara el concurso ¿podría yo tener problemas con mi amiga si me exigiera parte del premio? ¿Podría tener yo problemas legales con la entidad que convoca el concurso si por casualidad se descubriera que potra persona tiene la misma foto?
Si es posible me gustaría que respondieras las dudas que me han surgido.

2 Respuestas

Respuesta
Te están pidiendo que la fotografía sea original tuya, es decir, que no te la haya dejado otro para concursar y respecto a la propiedad es tuya pero les cede todos los derecchos de uso por lo que a los efectos es como si les dieras la foto.
Disculpa pero necesito una pequeña aclaración.
POr tu respuesta, debo entender que aunque yo no he patentado ni registrado la fotografía que yo he hecho con mi cámara soy "el único titular de todos los derechos de autor" y no tendré problemas legales con nadie en ningún caso. ¿Es así?
Si tueres el que hizo la foto no tendrás ningún problema además las fotos no se patentan en todo caso se inscribirían en el Registro de la Propiedad intelectual, pero no hay ninguna necesidad de ello.
Respuesta
No hace falta que registres la foto. Lo que quieren decirte es que ellos podrán publicar la foto todas las veces que quieran y que podrán hacer uso de ella y tu no podrás reclamarles derechos de autor.