Tengo una pregunta sobre patria potestad

Hola, mi pregunta es la siguiente ¿puede un padre divorciado renunciar a la patria potestad de sus hijos? Si es así que tramites hay que seguir y si se pierden todos los derechos y deberes

1 Respuesta

Respuesta
En principio la patria potestad son derechos y deberes por lo que se puede privar de ellos al cónyuge, padre o madre pero no se puede renunciar.
Lo que puedes hacer es solicitar que sea tu esposa o tu exesposa(o expareja) la que ejerza la patria potestad de manera exclusiva con tu consentimiento.
En la practica supondrá que ella decida todo sobre ellos (educación, estudios, ..) y tu única obligación sea el dar una pensión alimenticia.
Y si el padre se encuentra en paro y no le pasa pensión y por ello la ex esposa le denuncia ¿qué puede pasarle al padre?
Si el padre esta en paro y no pasa pensión, ella puede instar una ejecución si existe sentencia para obligar al pago; en caso de pagos reiterados hay dos cuestiones:
1. Se puede embargar la cuenta.
2. En casos extremos hay posibilidad de cárcel. (Pagos muy reiterados y mala fe, aunque todo depende del supuesto concreto).
Mi recomendación es que si estas en paro plantees judicialmente una modificación de medidas para solicitar que se rebaje la pensión, o incluso se anule. (Según circunstancias).