Garaje

Buenas tardes,
Hace unos días recibí una notificación del ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) porque han tomado fotos de un tabique que he levantado para cerrar el garaje y me dicen que tengo que tirarlo porque ahora supero la superficie edificable construida permitida.
La verdad es que jamás pensé que por levanta un tabique para cerrar el garaje, que la constructora me entrego abierto, pudiera estar transgrediendo ley alguna, pero parece que así es.
La parecela me mi casa, según escrituras, tiene 505 m2 y la construcción 238 m2, con lo que sólo podría edificar 13 m2 más. El caso es que al levantar el tabique y cerrar el garaje por ese lateral, el espacio que añado es de 30 m2, con lo que me paso por 17. Lo curioso es que sin el tabique también es garaje, pero sin cerrar.
Por otro lado, he medido por mi cuenta la parecela y me salen más metros -519- por lo que me excedería realmente en 8 m2
Mi pregunta es:
¿No hay manera de evitar demolerlo?
¿Podría negociar con el ayuntamiento? No me importa pagar proyecto, obra, reescriturar, lo que sea...
¿Me convendría contratar a un abogado o no perece la pena y estoy avocado a pagar?
La misma notificación han recibido casi todos los vecinos por cosas similares: a unos les preesribe (4 años), otros dicen que tienen más metros que la escritura, etc...
El caso es que me duele en el corazón tener que tirar ese tabique que tanto me costó y que tanto servicio me hace. Me parece desproporcionado.
Muchas gracias por tu consejo y altruismo.
José
Respuesta
Lo mejor sería esperar a recibir algún otro apercibimiento, para ver si prescibiese la infracción.
En otro caso, si tuviera contacto con alguien de urbanismo, y una vez recibida nueva notificación, intentar negociar con el Ayuntamiento, pero tal y como se están poniendo las cosas es la opción menos recomendabe.
Contratar un abogado especialista en temas de urbanismo es cuestión de la viabilidad del recurso, si uds. ya da por echo que existe la infracción no vale la pena que gaste el dinero en un procedimiento, y retire el tabique sustiyendolo por paneles movibles, tipo oficina.
Muchas gracias poer tu respuesta.
He intentado negociar con el ayuntamiento y es imposible. Al menos me dicen que si lo tiro sólo me ponen una multa de 600 euros.
Recurrir no vale la pena.
Sólo tengo una opción:
Demostrar que el garaje ya tenía tejado cuando lo construyeron.
Yo quité ese tejado y he puesto uno bien hecho. Éste me lo dejan conservar.
Pero si yo demuestro que ya existía ese tejado, podría mantener el tabique, ya que sería la única obra que yo he hecho. El caso es que no aparece en escrituras ni en ningún sitio. Me dicen que vaya a pedir alguna evidencia al constructor.
Pregunta: si consiguiera una foto con el tejado con fecha anterior a 4 años, ¿sería una prueba válida?
Muchas gracias por tu ayuda.
José
Sin ver la documentación es difícil aconsejarle, pues no capto la relación entre el tejado y el tabique en el garaje, de todas formas no esta de más intentarlo, aunque más valdría. Si pudiese, encontrá un técnico, -aparejador, arquitecto técnico, etc.- que pudiere acreditar que dicho tabique tiene más de 4 años