Problemas con seguro vivienda

Buenas tardes. Tengo desde hace ocho meses mi vivienda hecha una pena, porque hay la rotura de una tubería y, aunque la compañía aseguradora envió operarios a repararla, sólo hicieron una chapuza, pero la humedad persiste (se ha extendido por varias habitaciones), y la aseguradora se niega a repararlo en su totalidad. Mientras, hay varios agujeros (o catas) que hicieron los fontaneros para localizar la avería. En fin, como digo, el piso está hecho una pena, y debiendo afrontar el invierno con tantísima humedad y no teniendo calefacción. Harta de no conseguir nada mediante comunicación telefónica al número que consta en la póliza de seguro para estos siniestros, realicé reclamación al Defensor del Cliente, dándole un plazo para separarlo, pero su respuesta ha sido que le remita documentación de la póliza y del siniestro -lo cual he hecho-. Si sigue transcurriendo el tiempo y no me reparan la avería ¿puedo contratar una empresa que lo haga y requerirle su importe a la aseguradora, ya que es una cobertura de la póliza?. ¿De qué forma procedo para tener absoluta garantía de percibir ese gasto?. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Absoluta garantía no vas a tener nunca.
Le comento lo que suelo hacer en casos similares:
Siempre comunicarse por escrito con la compañía, por medio de escrito que le sellen en la propia compañía, fax o burofax.
Realice fotografías de las zonas dañadas y realice una valoración de los daños en su caso.
Muy importante, contacte con el agente de su seguro. Siempre hay un agente que cobra una cantidad anual cada vez que renueva su seguro. El será el más interesado con que usted esta contenta con la compañía.
El último recurso que le quedaría si siguen sin hacerle caso es recurrir a la oficina del consumidor.
Si todo esto le falla tendrá que acudir a un abogado. Si ha observado las actuaciones que le he comentado antes su labor será más efectiva.
He contactado varias veces con el agente de seguros (es una correduría, con una persona de contacto en la misma), y sólo me dice que es increíble que no solucionen el problema, pero él no hace nada. La última vez le dije que era su obligación intermediar en esto y hacer más fuerza en que la aseguradora me repare en su totalidad la avería y deje mi vivienda en condiciones; dijo que a la mañana siguiente hablaría con el jefe de zona de la aseguradora, pero cuando fui a él a presentar nuevo escrito, me dijo no le había llamado. ¿Cómo puedo proceder contra este agente, también?.
Otra duda: dentro de dos meses y pico vence el periodo de vigencia de la póliza, y en el condicionado indica que, en caso de no prorrogarse, se ha de comunicar con dos meses de antelación. Quiero rescindir esa póliza, pero supongo que de este siniestro sí han de hacerse cargo aunque no se haya solventado antes de rescindir el contrato ¿verdad?. Gracias de nuevo. Saludos.
Si se trata de una correduría, el que te atiende posiblemente sea un empleado que va a cobrar lo mismo con tu póliza que sin ella. Normalmente los agentes que funcionan mejor son los que tienen su cartera de clientes que la cuidan porque son su su sustento actual y futuro. He conocido a auténticos fenómenos.
En tu caso si no quieres seguir con la compañía no tienes más que enviarles un escrito diciendo que no renuevas y en paz. Evidentemente el siniestro te lo tienen que seguir atendiendo.
También puedes seguir en la misma compañía cambiando de agente.
Respuesta
Si es muy grave la situación, yo de Ud.acudiría a un Notario, para levantar acta de la situación como está. Esto le servirá para futuras reclamaciones o problemas, acreditar que a día del acta notarial, los desperfectos eran los que observe el Sr. Notario.
Es una opción, con ese acta también puede acudir al seguro. Así le harán más caso, y comprobarán que Ud. está asesorada. Es una recomendación que le puedo hacer desde aquí, pero considero que su caso debería ser estudiado o valorado con más detenimiento.