Negocio que va mal

Buenas tardes y gracias de antemano. Mi hermano mayor hace 2 años se compro un castillo y lo rehabilito como posada real. Actualmente la situación económica es muy mala y no sabe si tendrán que cerrar. Mi hermano hizo con mi madre, su mujer y él una sociedad limitada en la que el era el administrador. Él posee una casa a su nombre. En la hipoteca del banco para pedir el dinero se puso como fiador. Mi pregunta es sobre si el negocio va a la quiebra porque el banco no le amplia los años para pagar la deuda, ¿la casa la perdería? No hay alguna opción de que les de ante notario como herencia anticipada la casa a sus hijos, y poniéndola a su nombre podría evitar perderla. Le han comentado también que podría vender la casa por una baja cantidad ¿eso es posible? Le agradecería su ayuda porque estamos muy preocupados todos en la familia por su situación.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la casa la perdería. Es posible venderla o darla a los hijos pero tenéis que tener en cuenta que el acreedor podría impugnar dichas ventas por ser fraudulentas e incluso poder denunciar por un delito de alzamiento de bienes.
Si se pretende realizar dichas transmisiones es conveniente realizarlo cuanto antes, porque si se da ya con el incumplimiento de la deuda principal la situación se complica.
¿Qué seria más recomendable venderla o trasferirla a los hijos? ¿Existe otro metoso? Muchas gracias por la rapidez
A nivel de que puedan impugnar la transmisión es lo mismo. Quizá la venta tenga menos riesgo por ser una transmisión onerosa pero tienes que justificar que has hecho con el dinero.
Tienes que ver más el aspecto fiscal, la transmisión por venta tiene unos impuestos y la donación a hijos en función del territorio y de las circunstancias puede llegar a estar exenta.
¿Cuál seria el tope de venta de un piso que rondara los 30 millones? ¿Por cuánto es el mínimo que no cantaría? Lamento ser tan pesada
Eso depende. Puedes consultar el valor que hacienda da a su vivienda en la consejería de tu comunidad autónoma. Normalmente es más bajo que el de mercado. Si te adaptas a él no hay problema, incluso si lo reduces algo en la medida que estamos en crisis y es razonable que los precios pueden bajar.