Darse de baja en cooperativa de vivienda.

Hola, muy buenas.
Soy socio de una cooperativa de viviendas desde Noviembre de 2004. Se nos dijo que en el plazo de 3 años tendríamos nuestra casa. Llevamos casi 4 años, y todavía no tienen ni la licencia de obras.
Para darme de baja, me dicen que tengo que perder un 30% de todo lo aportado hasta el momento.
En los estatutos, en el articulo 12, por baja voluntaria dicen:
1- Los socios cooperativistas podrán dars de baja voluntariamente mediante preaviso por escrito al Consejo Rector, en un plazo no superior a dos meses. El incumplimiento del plazo de preaviso dará lugar a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios. La calificación y efectos de la baja será competencia del Consejo Rector, que la calificará en el plazo máximo de 3 meses desde la solicitud, mediante escrito motivado que será comunicado al socio interesado. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa se entenderá calificada la baja como justificada.
Los socios cooprativistas, una vez abonada la cantidad a cuenta del precio de la vivienda y/o local que se fije en la Asamblea General a tal efecto, adquieren el compromiso de no darse de baja voluntariamente hasta la finalización de las obras de construcción de las viviendas y/o locales y entrega de los mismos, o en última instancia hasta que haya transcurrido, desde su admisión, el tiempo de 4 años, salvo si presenta a otra persona que se subrogue en su posición, en idénticas condiciones.
2- El socio disconforme con el acuerdo motivado del Consejo Rector, sobre la calificación y efectos de su baja podrá recurrir en el plazo de un mes, desde su notificación, ante la Asamblea General, que resolverá en la primera reunión que se celebre. Transcurrido dicho plazo sin haberse resuelto y notificado el recurso se entenderá que ha sido estimado.
La resolución que recaiga podrá ser impugnada en los términos recogido en el artículo 39 de la Ley de Cooperativas.
Esta cooperativa se rige por la Ley 4/2002 de 11 de abril de Cooperativas de Castilla y León.
Mi pregunta, es si me puedo dar de baja voluntariamente, sin perder el 30% de lo aportado, puesto que en Noviembre harán 4 años, o si aún así, tengo que perder esa cantidad, a no ser que aporte un socio por mi.
Un saludo, y muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o