Accidente en ciudad

Hola,
Quería preguntar sobre un accidente que tuve recientemente en el cual me golpeo una motocicleta en ciudad.
El suceso es el siguiente: en una avenida de dos carriles (uno para cada sentido) hay un momento en el que salen dos calles, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha.
Yo llevaba el intermitente para girar hacia la izquierda pero resulta que por el carril contrario venia otro coche que quería girar a su vez hacia su izquierda, es decir, que los dos teníamos que invadir los carriles contrarios. Entonces el me hizo al cederme el que yo tirase primero cuando me dispongo a girar de repente sale una moto de la derecha del vehículo que estaba en el carril contrario (por lo que la moto lo adelanto por la derecha) colisionando con mi coche en la puerta delantera derecha.
Como a el motorista le dolía el pecho, llamamos a la ambulancia y se lo llevaron al hospital por precaución. Entonces los de atestados levantaron acta de lo sucedido ya que no podía hacer parte amistoso. Me tomaron declaración y les facilitamos un numero de unos testigos que habían visto lo ocurrido a los cuales llamarían para tomarles declaración.
Mi duda es que al dar yo parte a mi seguro me dicen que la culpa es mía porque la motocicleta puede adelantar a los vehículos que tiene delante por la derecha si no sobrepasa la linea continua, y por lo tanto que la culpa es mía. Yo no puedo saber si la moto la sobrepaso o no puesto que tenia dos vehículos enfrente paradaos con los cuales no podía ver nada.
Agradecería mucho que alguien me dijera si es así, y la culpa es mía, o la culpa es de la motocicleta, ya que estoy echo un lio.
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si no he entendido mal se trata de una intersección en forma de cruz: os encontráis de frente dos vehículos con la misma intención de hacer un cambio de dirección cada uno a su izda. De manera que al entrar tú primero en la intersección y disponerte a girar siempre debes ceder el paso a los que transitan sin cambiar de dirección por la vía que tú intentas abandonar, en este caso la moto que continuaba su camino por dicha vía, adelantando reglamentariamente por la dcha. al vehículo que tenía delante y se disponía a girar a la izda. Pero, se encontró de frente contigo que estabas girando a tu izda. interfiriendo por tanto e impidiendo su derecho de preferencia. Es decir, no entiendo lo de pisar o no la linea continua, porque la moto adelanta correctamente por su dcha. a un vehículo detenido con intención de girar a su izda. y la línea continua (de separación de los sentidos transcurre por mitad de la calzada). Por eso, el hecho de que tú no vieras llegar a la moto no te exime de tu obligación de ceder el paso en dicha intersección al cambiar de dirección a la izda.; y en todo caso de falta de visibilidad suficiente debes abstenerte de realizar dicha maniobra hasta poder ver con total seguridad que no se acerca ningún vehículo. Creo que he comprendido bien las circunstancias del choque, pero si me he saltado algún particular me lo dices.
Muchas gracias por tu aclaración, la verdad que me sirve para entender un poco más la situación, pero la duda que tengo es si se puede adelantar por la derecha a dos vehículos (había otro detrás del primero y no puedo asegurar que fuese también a girar, sino que iba a continuar hacia delante) sin que exista el suficiente espacio para hacer la maniobra de adelantamiento sin peligro.
La verdad que estoy hecho un poco un lio, porque algunos artículos de circulación (el 82 si no recuerdo mal) indican que no se puede adelantar, y otros que si... así que hasta que no sepa que dice el atestado no se muy bien que ocurrirá.
Aun así, me voy haciendo a la idea de que la culpa sera mía por lo que has expuesto, Muchas gracias por la información.
Margaro:
La norma dice expresamente que se DEBERÁ (no simplemente que se podrá) adelantar por la dcha. cuando el vehículo que deba ser adelantado indique su intención de cambiar de dirección a la izda., o de parar o estacionar a la izda. En esos tres supuestos los vehículos que circulen detrás y tengan intención de adelantarle, DEBERÁN hacerlo por su dcha. (la norma no dice nada sobre el nº de vehículos a adelantar, lo cual indica que no se prohíbe, siempre que los dos fueran a realizar el giro a la izda. Si no es así, la moto estaría adelantando incorrectamente por su dcha., pero tendrías que probar que el otro coche iba a continuar recto. Sólo en ese caso y si consiguieras demostrarlo o por lo menos manifestarlo, la culpa del accidente recaería sobre la moto, pero deberías involucrar al conductor del 2º coche para testificar que él iba a seguir de frente). Pero, eso sí, el adelantamiento por la dcha. deber realizarse dentro de la calzada: es incorrecto y va contra la norma realizarlo saliéndose de la línea de borde de la calzada (es decir utilizando el arcén o espacio lateral); tratándose de una moto supongo que no le ha hecho falta salirse de la calzada, en caso contrario, estaría infringiendo la norma, pero eso sería muy difícil de demostrar sin testigos y no te eximiría de la obligación de ceder el paso. Un saludo. Recuerda que cuando des por finalizada esta pregunta debes valorar la respuesta.
Muchas gracias por la aclaración de la norma, me ayuda mucho.
La verdad que no se si el segundo vehículo tenia intención de girar a la izquierda (tengo el presentimiento que no) pero como se pararon allí me dieron el teléfono por si necesitábamos cualquier cosa. Entonces nosotros se lo dimos a los de atestados cuando nos preguntaron si había algún testigo, así que imagino que habrán llamado al conductor y le habrá contado lo que viesen (lo cual no lo se porque no los he llamado para preguntárselo).
En fin, es un lio todo esto, y ya solo me queda esperar a ver que dice el atestado y los testigos.
Un saludo y muchas gracias por todo, me has ayudado mucho.