Motivo de despido

La empresa en la que estoy trabajando como comercial, ¿me ha comunicado que va a rebajarme el sueldo fijo en 1.300? Y no piensa subirme el inncremento del IPC correspondiente a este año, dándome como contrapartida un aumento en los posibles incentivos por objetivos. Esta medida solo se aplica a 2 de los empleados de la empresa (somos unos 100). Como consecuencia de mi no aceptación a esta propuesta voy a ser despedido mañana. ¿Qué acciones legales puedo tomar contra mi actual empresa?
Respuesta
El empresario no puede unilateralmente introducir modificaciones sutanciales en los contratos de trabajo de sus empleados. En tu caso, se quería modificar tu sistema retributivo lo cual efectivamente es una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo. Por tanto, la única forma de que tu empresario llevase a cabo tales modificaciones era a través del procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo, lo cual entiendo no ha sucedido.
El problema es que tu no te tendrías que haber negado sino haber firmado no conforme en la comunicación firmada por tu empresario (si existió) o en tu nómina para después haber planteado demanda por modificación sustancial de condiciones de trabajo.
En todo caso, si te despiden existen bastantes posibilidades de que se estime la improcedencia del mismo.
Muchas gracias. Finalmente he sido despedido inprocedentemente. Me han pagado el finiquito y la indemnización a 45 días año trabajado.
Un saludo.