Usufructo

Hola, me llamo Paz y tengo una duda.
Mi madre tiene un usufructo vitalicio de la vivienda de su novio, este murió hace años y sus hijos son los herederos universales y mi madre mientras viva tiene el usufructo de la casa, pero en este momento está en una residencia y no vive en la casa. Sus hijos quieren que su madre viva en ella, pero no pueden por el usufructo que tiene mi madre en el cual se especifica que mi madre no puede ni alquilar ni vender ni ceder la vivienda.
Nosotros le hemos dicho que se puede renunciar al usufructo pero con una cantidad compensatoria, pero no sabemos si hay algún porcentaje establecido, también tenemos otra duda y es que si mi madre no vive actualmente en la casa ellos la pueden usar(de esto no pone nada en el testamento)

1 respuesta

Respuesta
Ellos pueden vivir ahí siempre y cuando ella de su permiso, en el caso de que se quiera renunciar la compensación si es mayor de 79 años sería del 10% del valor actual de la vivienda, y de un 1% más por cada año de menos de 79 que tenga.