Cancelación hipoteca

Resulta que al comprar una vivienda el promotor nos hizo firmar que nos hacíamos cargo de la comisión de cancelación en caso de subrogación con otra entidad, y llegada la fecha la entidad no quiso hacer la hipoteca en las condiciones que obtuvimos con otra entidad, queremos reclamar el importe de la declaración. Claro que tampoco queremos que nos cueste más el collar que el perro. Quisiera saber si es cierto que podemos ir a juzgado reclamando la cantidad exacta sin coste alguno de abogado. Es decir reclamación de una cantidad que por ley del consumidor corresponde al pago de la parte que vende, es decir el promotor aunque hayamos firmado que nos hacíamos cargo. Según dicha ley es clausula abusiva, es cierto que si no hubiésemos firmado, no nos vendía la vivienda. En caso que tuviésemos que recurrir a un abogado de garantías que pasos debemos seguir para que no se demore el procedimiento. Gracias

1 respuesta

Respuesta
En este caso al tratarse de una reclamación de cantidad, deberán acudir a un abogado, para que interponga demanda solicitando que se diga que esa cláusula es abusiva y por lo tanto, deben de devolverles el importe de la declaración.
Por otro lado decirle, que siempre y cuando la cuantía a reclamar supere los 900 euros, van a tener que utilizar abogado y procurador, y si supera los 3.000 euros, lo deberán tramitar por medio de un juicio ordinario, que duramás tiempo que el verbal, y supone mayores costes.
De todas formas si el contrato es claro y no es necesario plantear mucha prueba, es probable que el juicio no se demore en exceso.
Podrían plantear, también a través de abogado, con anterioridad a la interposición de la demanda, un acto de conciliación en el que se reconociese que se debe ese dinero, lo que reduciría gastos, aunque si se opone al acto, deberán de acudir posteriormente a juicio, con lo que tardarían más.
Lo mejor es que acudan a un abogado civilista de confianza con más de 20 años de experiencia, y este intente llegar a un acuerdo previo a la demanda, para terminar con todo cuanto antes.
Si no se llega a un acuerdo habrá que acudir a juicio.
Si usan de abogado el gasto lo van a tener, aunque pueden intentar solicitar justicia gratuita, si cumplen unos determinados requisitos de los que le informarán en el Juzgado.
Bueno gracias, con esto más bien me dice que siempre ganan los que tienen más recursos y que este tipo de personajes que imcumplen se salen siempre con las de ganar. Un saludo
Disculpe una aclaración, el contrato manifestaba que era conforme el mutuo acuerdo en caso de que me subrogase por otra entidad.
¿Quisiera saber si es condición como para que demore mucho el juicio, y si Vd. supiese de si se aplicaría aquí la jurisprudencia, si existiese algún caso similar en otra Comunidad Autónoma?
Independientemente de lo que manifieste el contrato, el juicio se demorará más o menos dependiendo del Juez, del volumen de trabajo del juzgado, y de la prueba a plantear.
Pero he de decirle que los juicios sobre reclamaciones de cantidad, en los que casi con toda seguridad va a haber recurso contra la sentencia, suelen durar alrededor de año y medio, si todo va bien.
Además si hay condena al pago de la cantidad reclamada y no se paga, hay que ir a un nuevo proceso sobre ejecución de sentencia, para que el juez obligue a que el pago se efectúe, lo que se puede demorar infinitamente entre embargos de cantidades, etc para que se haga efectivo el pago.
Además la jurisprudencia siempre es aplicable, lo que ocurre es que el Juez puede entender que en vez de aplicar la que les conviene a ustedes, entienda que hay que aplicar la contraria, y por lo tanto no obligue a devolver la cantidad.
Como ven, no hay nada claro, y los plazos son muy relativos además de muchos papeleos, procedimientos, etc... hasta que todo termine, además nunca se puede decir que un juicio se vaya a ganar ya que depende mucho del juez que "toque".
Con esto decirle que usted tiene la última decisión al respecto, y debe ver si le compensa el esfuerzo o no.