Información herencia

Me pregunto dónde debo acudir como heredera de un fallecido para hacer el inventario de las cuentas corrientes de mi padre al no saber exactamente dónde ni cuantas tenía. Se ha de hacer la escritura de aceptación de herencia y en hacienda nos niegan el facilitar estos datos

1 respuesta

Respuesta
Si no tienen una relación exacta de los bienes titularidad del causante, solo puede acudir a interponer un pleito de formación de inventario en el que como le digo en la primera respuesta se oficiarán a las entidades bancarias entre otras para determinar cuales eran los bienes al momento del fallecimiento.
En el supuesto de que existan cuentas a su nombre con saldo 0 actual, puede solicitarse los últimos movimientos posteriores al fallecimiento, con el fin de determinar si se obtuvo dinero indebidamente y detraerlo de la parte de la herencia, aunque si la hija era cotitular, inicialmente tiene derecho para disponer del dinero de su cuenta.
Cristina.
[email protected]
Si, ya tenemos últimas voluntades, último testamento y es por eso que sé que soy heredera de 1/7 de la totalidad de sus bienes (hay 7 hijos). La cuestión es que sus cuentas corrientes las compartía(la titularidad) con una hija. Sospechamos que puede haber sacado dinero de algunas cuentas pero no sabemos cuantas cuentas tenía ni en qué entidades.
El primer paso que debe dar, cuando disponga del certificado literal de defunción (puede obtenerlo en el registro civil de la localidad donde falleció) es el de solicitar un certificado de ultimas voluntades. Puede obtener un impreso en cualquier estanco, y enviarlo a la dirección que en el mismo consta a Madrid. REcibirá una respuesta indicando si su padre otorgó testamento y ante que notario, o por el contrario no lo hizo.
Si falleció sin testar debe interponer un procedimiento de declaración de herederos ante el Juzgado de Primera Instancia de su ultimo domicilio, en el que se determinaran quienes fueron los herederos legles del causante así como se formará inventario con el activo y pasivo que dispusiera su padre, oficiándose a los organismos públicos como por ejemplo la Agencia Tributaria, entidades bancarias, etc para que faciliten los datos de que dispongan.