Necesito info sobre reconocimientos médicos fremap

No se si hago bien exponiendo esto en esta sección, es que no he encontrado la sección apropiada pido perdón a los expertos, es que voy con la ansiedad y no estoy por la labor
Mi problema es este, trabajo en una empresa de químicas, pero no toco ningún producto químico, soy matrizero, aquí lo único que tocamos es arena y aceite 6 en 1, mi problema viene que soy hemofobico, no soporto la visión de la sangre y solo pensar que me van a pinchar con una aguja en la vena me pongo enfermo, llevo 10 años trabajando en mi empresa y nunca me ha sido obligatoria la extracción de sangre, el tema es que ha entrado un señor nuevo en RR. HH y bueno hoy el señor de RR. HH se me ha puesto borde y me ha dicho que según el convenio de la industria química, la negativa a pasar un reconocimiento medico y extracción de sangre obligatoria es causa de una falta grave y que si no lo hago, me la meterá
mi pregunta es: ¿Realmente me pueden obligar a una extracción de sangre? ¿Me pueden sancionar si me niego a la extracción? Estos años atrás mi comité de empresa me dijo que mi puesto era voluntario y por ahí me ido salvando, a mi es que se me hace un mundo esto de las extracciones de sangre, solo de poner este post, me estoy poniendo malo, en serio, espero que me puedas responder al post un saludos y

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio son obligatorios los reconocimientos médicos una vez al año, al menos que la empresa los ponga a disposición de los trabajadores, si el trabajador se niega al mismo la empresa suele pedirlo por escrito para justificar la ausencia del reconocimiento ante la inspección de trabajo, y no para sancionar al trabajador.
En los reconocimientos médicos la mutua informará a la empresa de si eres apto no lo eres para desempeñar tu puesto de trabajo, en absoluto puede informar sobre tus datos físicos ya que esto vulneraría tu derecho a la intimidad y sería motivo de sanción.