Necesito info sobre reconocimientos médicos fremap

No se si hago bien exponiendo esto en esta sección, es que no he encontrado la sección apropiada pido perdón a los expertos, es que voy con la ansiedad y no estoy por la labor
Mi problema es este, trabajo en una empresa de químicas, pero no toco ningún producto químico, soy matrizero, aquí lo único que tocamos es arena y aceite 6 en 1, mi problema viene que soy hemofobico, no soporto la visión de la sangre y solo pensar que me van a pinchar con una aguja en la vena me pongo enfermo, llevo 10 años trabajando en mi empresa y nunca me ha sido obligatoria la extracción de sangre, el tema es que ha entrado un señor nuevo en RR. HH y bueno hoy el señor de RR. HH se me ha puesto borde y me ha dicho que según el convenio de la industria química, la negativa a pasar un reconocimiento medico y extracción de sangre obligatoria es causa de una falta grave y que si no lo hago, me la meterá
mi pregunta es: ¿Realmente me pueden obligar a una extracción de sangre? ¿Me pueden sancionar si me niego a la extracción? Estos años atrás mi comité de empresa me dijo que mi puesto era voluntario y por ahí me ido salvando, a mi es que se me hace un mundo esto de las extracciones de sangre, solo de poner este post, me estoy poniendo malo, en serio, espero que me puedas responder al post un saludos y

1 Respuesta

Respuesta
En principio son obligatorios los reconocimientos médicos una vez al año, al menos que la empresa los ponga a disposición de los trabajadores, si el trabajador se niega al mismo la empresa suele pedirlo por escrito para justificar la ausencia del reconocimiento ante la inspección de trabajo, y no para sancionar al trabajador.
En los reconocimientos médicos la mutua informará a la empresa de si eres apto no lo eres para desempeñar tu puesto de trabajo, en absoluto puede informar sobre tus datos físicos ya que esto vulneraría tu derecho a la intimidad y sería motivo de sanción.
Respecto a la falta grave con la que te amenaza el responsable de RRHH, para saber si la ausencia del reconocimiento médico, nunca de un análisis de sangre, es motivo de falta grave habría que consultar el régimen sancionador de la empresa, este puedes localizarlo en el convenio colectivo, si no lo tienes dime la descripción exacta de tu convenio e indicame en que provincia trabajas. Si en el convenio no se establece como falta grave nunca te podrían sancionar con este grado.
Una posible solución sería que acudieras al reconocimiento médico y realizaras todas las pruebas menos las del análisis sanguíneo, explicándole al médico tu problema, ya que nadie te puede obligar a ello, de esta forma tienes pasado el reconocimiento y la empresa no podrá sancionarte.
El convenio es el de químicas, en la provincia de tarragona, trabajo para la empresa saint gobaint en el vendrell, ya te digo, hable esta mañana con un representante sindical de mi empresa y el me dijo que estaba de vacaciones, pero el cree que mi puesto, no es obligatorio, es más se ha quedado un poco sorprendido con la noticia, porque el sabe de mi problema y siempre me ha dicho no te preocupes para tu puesto no es obligatorio, espero haberte dado los datos correctos
Pregunta a los representantes de los trabajadores de tu empresa para confirmarlo, pero por lo datos dados tu convenio sería el siguiente:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A36075-36124.pdf
Que es el de industrias químicas de ámbito nacional.
El régimen disciplinario lo tienes a partir del art. 57, como podrás comprobar no es motivo de sanción el no acudir a un reconocimiento médico.
En caso de que la empresa te sancione tienes 20 días para impugnar judicialmente la sanción.