Buenos días. ¿Es posible perdonar una infidelidad?

Buenos días.
Hace aproximadamente
un mes y medio, me entero por medio de un correo electrónico, que mi
marido me había sido infiel. Se lo dije y el me confeso la verdad, había
estado 2 veces con esa chica pero no sentía nada por ella, y que esto
le había ayudado a darse cuenta de que me quería a mi.
Estábamos pasando por una crisis muy fuerte de pareja, llevo trece años casada y tengo 2 niños.
Decidí
perdonar, pero creo que lo decidí muy pronto, a los 2 días de enterarme
ya estábamos otra vez durmiendo juntos, y yo no hay día que pase que no
me acuerde de la infidelidad, vivo continuamente como en una montaña
rusa de sentimientos, y sobretodo, no confío nada en el.
¿Que puedo hacer?¿Realmente fue pronto mi perdón?¿Conseguiré alguna vez superar esto?
Gracias de antemano,

1 Respuesta

Respuesta

¿Es posible perdonar una infidelidad? Si ¿Olvidarla? No. Es esto ultimo lo que te provoca dicha desconfianza. En cuanto si fue mi rapido el perdón... Quizás. Pues es probable que necesitaras tiempo para analizar las circunstancias, es decir, ¿Qué orillo a tu marido a serte infiel? ¿Cuál es la postura que deberías tener ante dicho acto?

Ahora bien, si tu esposo esta realmente arrepentido considero puedes darle una oportunidad, sin embargo, toma en cuenta que necesitaras mucho tiempo, paciencia y sobre todo apoyo de tu marido para superar el episodio en cuestión. Pueden asistir a terapias de pareja, eso les ayudaría a exteriorizar ha ambos la carga que involuntariamente "cuando menos de tu parte" surge a partir de dicha infidelidad.

He Aplicado talleres de pareja, sobre todo a matrimonios y puedo decirte que es posible superar una infidelidad, solo que como en todos los casos, depende en ocaciones de ciertas circunstancias. Es decir; De la personalidad de cada uno, principios, vinculo afectivo, antecedentes en la pareja etc.

Por lo pronto considero necesitas pedirle un tiempo a tu marido, simplemente porque te debes ese tiempo a ti misma y reflexionar. Tambien pueden acudir a terapias de pareja o cuando menos tu a terapia individual. Es muy recomendable en tu caso pues creeme que si no puedes sacar de tu mente dicho episodio, acabaras viviendo un trauma existencial y que con el tiempo te puede acarrear un grave daño emocional.

Espero te sirva el consejo. No olvides cerrar la respuesta. Recuerda que somos como un pequeño saco de emociones y cuando este se llena... revienta. NO permitas que cuestiones que por volunad no elejiste... cambien tu esencia. Por ultimo, no utilicen a los hijos como excusa o como moneda de cambio, eso es un medio de control dentro de los matrimonios.

Buenas noches

Necesitaría unas cuantas aclaraciones.

Cuando me dice que debo pedirle a mi marido tiempo, se refiere a la no convivencia? Estamos juntos desde que sucedió y pedirle ahora que se vaya de casa me parece fuera de lugar no?.

Voy por días, hay días que no entiendo porque y otros que me digo, que estábamos sufriendo una crisis muy grave de pareja, prácticamente no hablábamos ni teníamos ningún tipo de contacto. No quiero decir con esto que me eche la culpa yo de lo sucedido.La culpa la tiene toda el porque no debía haberlo hecho por supuesto.

Creo que lo que mas me consuela es que vive a mas de 600 km de mi provincia, que esa es otra, la distancia no fue inconveniente para que esto pasara. Una vez vino ella aquí, y la otra, que la desencadeno un despido, y que yo lo tirara de casa, fue el allí.

No se si alguna vez entenderé lo sucedido, o simplemente no tengo que buscar explicación, lo pasado pasado esta, y hay que mirar hacia delante.

Pero duele, duele mucho en el fondo del alma. y hay días que creo que no voy a ser capaz de superarlo, aunque el desde aquello se desvive por mi, y me lo hace ver todos los días, o eso creo yo por lo menos, pero es tanta la desconfianza......

Espero me des algunos consejos para poder llevarlo mejor.

¿En que plazo mas o menos las parejas que han pasado por este infierno lo logran superar?

Gracias de antemano.

Cuando le comento que se debe un tiempo, no me refiero necesariamente a que reflexione en la completa soledad. Me refiero a que debe sacar sus propias conclusiones respecto a lo sucedido. ¿Por qué es importante esto? Porque de no aclarar en la medida de lo posible la circunstancia, puede comenzar a tomar decisiones poco objetivas.

Aquello que comenta que va de días, es porque en el fondo siente cierto grado de impotencia o frustración respecto a que usted no origino el conflicto. Me explico; Después de una infidelidad, la persona afectada queda con sentimientos encontrados y estos sentimientos pueden provocar cambios de humor repentinos en la mayoría de los casos.

Es verdad que el pasado es pasado, sin embargo, ello no la libera de ese daño emocional que en el presente persiste. Probablemente nunca entienda toda la situación de fondo, pues para hacerlo necesitaría estar en la cabeza de su marido. Ahora bien, tardara algún tiempo en recuperar la confianza y sobre todo el vinculo emocional con su marido.

En cuanto al tiempo que le toma a las parejas superarlo, es muy variado, depende de muchos factores y hay que tomar en cuenta si la pareja sigue adecuadamente los consejos y ejercicios recomendados por el terapeuta.

En cuanto a los consejos. Hay varios, pero para darle los adecuados necesitaría analizar en que etapa están, cuales son las características de la dinámica familiar, antecedentes de la relación etc. Y por este medio me es imposible profundizar.

Lo que si le puedo recomendar es que comience intentando pERDONAR la infidelidad. ¿Cómo se hace eso? Entendiendo que somos seres humanos y que todos sin excepción nos equivocamos alguna vez, aunque algunos lo hagamos de diversas maneras. El arrepentimiento es un arma que la vida nos pone enfrente para hacernos reflexionar y darnos la oportunidad de cambiar la dirección y rumbo de nuestras acciones. Entendamos que no se esta perdonando la infidelidad como tal, sino, el error de nuestra pareja y nuestra pareja es un ser humano, que puede equivocarse, que puede tomar malas decisiones, que esta tentado a actuar imprudentemente y que la perfección como tal no existe.

El perdonar no es necesariamente olvidar el agravio. Es no darle cabida en la relación para que este merme la dinámica de pareja y familiar. Recuerde que si somos capaces de sensibilizarnos ante la circunstancia, ha no permitir que el ego tome el control de nuestras emociones, nos sera mas sencillo humanizar-nos y tenderle la mano al que esta arrepentido e intenta enmendar su error.

Por lo pronto necesita desprenderse de a poco de ese dolor. Necesitan poner un punto entre el antes y el después. Hacerse a la idea que de ahora en adelante comienza la relación. Necesitan salir, hacer cosas diferentes, retroalimentar la relación. Pues los momentos buenos, de a poco irán sobreponiéndose encima de los malos.

Hasta pronto, espero le haya servido el consejo. No olvide cerrar la respuesta. Me extendí un poco pues como vera, son muchos los puntos ha analizar y muchas las características a tomar en cuenta. Lamentablemente por este medio me es imposible profundizar. En la medida de lo posible puede ofrecerle unos consejos, espero le sirvan. Mucho éxito en su matrimonio de corazón se lo deseo.

Muchísimas gracias por tus consejos. Me ha aliviado mucho leerlos, y espero ponerlos en practica para que todo salga bien.

Muy agradecida.