Ayuda para un hombre con dependencia emocional

Hola. Lo diré abiertamente: soy hombre y sufro de dependencia emocional, especialmente hacia mi pareja. He visto que la mayoría de las personas que sufren de esto son mujeres, la gran mayoría de la información va dirigida a ellas, pero yo soy hombre y necesito ayuda para un hombre.

Prácticamente tengo todo lo que dice aquí:http://www.bellomagazine.com/psicologia/dependencia-emocional-masculina

Necesito confirmación continua de afecto, saber dónde está mi pareja, sufro de celos (la mayoría de las veces infundados), tengo temor terrible a que me hagan daño, no sé manejar las respuestas "toscas" hacia mí (quiero que me hablen "bonito" siempre) y tengo una madre que siempre ha sido dominante y controladora. Y admito que tengo la autoestima muy baja, también sufrí de bullying cuando iba al colegio por ser "nerd", tímido, introvertido, soñador e idealista.

Mi historia con mi pareja es esta: salimos hace un par de años hasta que ella me dejó. Me consta que nunca me puso el cuerno ni me dejó por otra persona, se debió a cuestiones de salud mental de ella (que eventualmente superó). En los casi tres años que no estuvimos juntos eventualmente ella se vio con más gente y sostuvo relaciones sexuales con cinco hombres, cayó en un espiral negativo hasta que tocó fondo y corrigió el rumbo. Digamos que aprendió por las malas, a golpes. Yo en ese tiempo no estuve con nadie, de hecho tuve mi primera relación sexual con ella hace menos de un año que volvimos, ha sido mi única pareja sexual. Pero es que sé que no necesito enrollarme con más gente ni vivir mal para darme cuenta que no me iba a llevar a nada bueno, conozco mis valores y he tratado de vivir fiel a ellos a pesar de todo. Creo que no es necesario estar con varias para saber cuál es la mujer que quiero, por ejemplo. El punto es que nos volvimos a encontrar y retomar la relación, pero al conocer su historia en el tiempo que no estuvimos juntos me dolió mucho, por ella y porque admito que quedé algo decepcionado de lo que esperaba de ella. Y siento que de alguna forma me la ganaron otros antes. Sin embargo reconocí el cambio y aprendizaje por el que ella había pasado y aquí estamos, nos amamos, queremos esta relación, vemos a futuro y ella nunca me ha dado indicios de engañarme o maltratarme, al contrario... Me da muestras de amor y de que soy y seré el único en su vida ya.
Conociendo esto, de todas formas yo sufro cuando no estoy con ella, se ha vuelto el centro de mi vida, me dan celos cuando habla con otros hombres, más si es algún ex o alguien con el que tuvo contacto sexual alguna vez (con alguno se sigue llevando muy bien) o si hay algún hombre presente que yo sienta como amenaza (físicamente atractivo, extrovertido, exitoso, alegre, apasionado, maduro, etc). Ya la perdí una vez, la había dado por perdida para siempre, me había hecho a la idea de que ya nunca la vería, y un día ella vino a buscarme (según esto llevaba como un año buscándome, dice que cometió un error tremendo habiéndome dejado ir y que soy el hombre de su vida) y aquí estamos de nuevo.
Fuera de mi relación no estoy satisfecho con mi trabajo, no me hace infeliz pero tampoco me completa. Me quita mucho tiempo (toda la tarde, hasta la madrugada, trabajo en un periódico), descanso sólo el domingo y el lunes. No tengo una "pasión" en la vida, algo que me complete en ese sentido, me haga sentir especial y contribuya a hacerme sentir que tengo una misión, una habilidad, algo a lo que entregarme, que me ayude a saber QUÉ SOY para poderme definir ante los demás y que sea mi escudo y pilar... Y que me vuelva alguien que yo sienta que es digno de ser admirado y enamorarse de él. Sí, temo que si no soy alguien con una pasión, que vibre con algo y lo comparta, la gente se alejará de mí, mi novia incluida porque yo sería un nadie. Y he buscado, pruebo cosas, tomo cursos, retomo hobbies (cocinar, leer, pintar) pero nada me da la chispa, estoy desesperado. Mi tiempo libre cuando no estoy con mi novia se va en jugar videojuegos y ver series. Soy muy malo relacionándome con la gente con la que no tengo confianza, hablo poco y a veces la voz no me sale, tengo que hacer un esfuerzo. Pienso más de lo que hablo y la mayoría de las veces no sé qué decir. Tengo pocos amigos, y no en un grupo establecido, más bien dispersos, y casi no los veo porque los horarios no coinciden por mi trabajo. En este punto necesito saber qué quiero, qué me gusta y me estoy desesperando porque simplemente no doy con ello, y temo ser rechazado por no ser "ALGO".

En resumen, tengo miedo de ser dejado, de que me traten mal, sufro de celos intensos, fantaseo todo el tiempo con escenarios negativos y no encuentro mi lugar en el mundo. Y en mi casa me siento aplastado por mi madre, antes era peor, pero aún me pongo tenso y me dan espasmos cuando ella comienza a alterarse por algo (y no puedo irme porque mi dinero lo estoy ahorrando para cuando me case o haga una maestría, en el corto plazo). Tengo 25 años, una carrera universitaria y no sé qué rumbo tiene mi vida. Mi novia es de los pocos asuntos que tengo cubiertos y no quiero perderla ya nunca jamás. Quiero dejar de sentir ansiedad y desconfianza, quiero ser alguien con autoestima y vida propia que no piense escenarios negativos todo el tiempo, que tenga una pasión en la vida que me haga feliz y me entregue a ella para sentir que vale la pena amarme y ni mi pareja ni nadie se canse de mí nunca. Ya vi a un psicólogo, me dio terapia cognitivo-conductual, me ayudó, pero ya no tiene más que decirme más allá de las técnicas de control de pensamiento y eso está dejando de servirme.

¿¿¿¿QUÉ HAGO????

Gracias.

Respuesta

Lo que necesitas es una ayuda profesional que te permita trabajar en tu crecimiento personal, en mejorar tu autoestima, la confianza y la seguridad en ti mismo, en mejorar tu bienestar y tu calidad de vida.

Además de ello un orientación para que puedas encontrar el rumbo y el sentido a tu vida.

Necesitas trabajar en las causas de lo que te sucede, no solo en las técnicas de control.

Te lo explico de la siguiente manera, si tienes un árbol que no dio los frutos necesarios, o que sus frutos no son lo suficientemente grandes o jugosos como deberían haber sido, el problema no está en los frutos, por lo cual lo solución no está allí sino en las raíces.

Para que la próxima cosecha sea la adecuada, y tenga aquellos frutos que deseas y quieres necesitarás abonar el árbol, darle los nutrientes necesarios para que de esta manera la cosecha sea aquella que deseas y esperas.

No puedes quedarte solo en la técnicas de control sino que necesitas entender y solucionar el problema desde la raíz.

Debes tomar lo que ta pasa como un mensaje tu vida no es la que deseas, es entonces hora de tomarla en tus manos, y trabajar en el presente para que tengas aquella vida que deseas y puedas encaminar y enfocar tus objetivos en ello.

SI no te sientes bien con lo que te pasa, y esto te limita o disminuye tu calidad de vida, No te quedes con la dificultad, busca soluciones y alternativas.

A nivel de reflexión te dejo el siguiente enlace:

Frustración

Te deseo un excelente día

Diana Ohana