Fantasmas del pasado

Hola:
Mantengo una relación con mi novia desde hace dos años pero en las últimas semanas han pasado cosas que me están torturando por dentro y pueden acabar con lo nuestro.
Le pongo en antecedentes. Cuando nos conocimos mi novia había estado antes con un chico hasta que terminaron cuatro años antes de empezar conmigo. A pesar del tiempo transcurrido, sabía que ella arrastraba secuelas psicológicas y emocionales como efecto de dicho romance. Al parecer, él fue quien decidió cortar la relación y ella nunca lo superó. Nuestra atracción saltó después de dos años de amistad. Recuerdo cómo en aquella época ella se lamentaba de por qué la dejó, qué hizo mal. Albergaba odio en su interior, e incluso destilaba resentimiento hacia los hombres en general. Estamos hablando de una mujer frustrada y desconfiada. Nuestro entorno la conocíamos muy bien.
Aún conocedor de su pasado, el amor entre nosotros fue inevitable. A ella le costó mucho volver a confiar en un hombre, sin embargo, yo decidí arriesgar por ella. Ha sido algo precioso lo que hemos vivido que más o menos ha perdurado hasta la actualidad. Digo más o menos, porque, como era de prever, a los cuatro meses de emprender la relación ella decidió que no podía seguir conmigo. Los recuerdos de su ex la volvieron a perseguir, así que ella me lo confesó con sinceridad y yo lo acepté, con mis momentos regulares.
Pasaron unos cuantos meses de indiferencia hasta que de nuevo la atracción nos unió. Esta vez todo hacía presagiar que iba a ser la definitiva y que los recuerdos de su ex habían sido enterrados para siempre, a tenor de su comportamiento. Nos reconocimos que estábamos enamorados el uno del otro y partimos desde la base de una relación estable. Más adelante, ella conocería a mi familia, hicimos viajes juntos, vivimos instantes íntimos de pareja, nos dimos mucho amor... En fin, lo que viene siendo una pareja normal.
En esta línea llevamos juntos un año y tres meses. Sin embargo, hace unos días llegó a mi poder una carta en nombre de mi novia que envío a un amigo suyo dos meses antes (cómo llegó a mí es irrelevante). En dicho mensaje ella manifestaba al amigo que lo estaba pasando muy mal. Al parecer mi novia se topó de casualidad con varios antiguos amigos a los que no veía desde que estaba con su ex. Estas personas le preguntaron qué cómo fue posible que cortaran aquella relación, en apariencia ideal. Igualmente llegó a sus oídos que él está teniendo mucho éxito profesional, lo cual le afectó, y lo más importante, le hicieron saber que él está arrepentido y que le pide una segunda oportunidad (después de 5 años, increíble). En la carta le escribe al amigo que a raíz de esas informaciones, ella ha vuelto a comerse la cabeza por él, que se lavanta cada mañana pensando en él, y lo más impactante, le dice, casi afirmando, que sigue enamorada de él.
Pues bien, tan pronto leí el texto me puse en contacto con mi novia para pedirle explicaciones, yo estaba realmente hundido, y no daba crédito al contenido del mensaje. Ella me lo afirmó todo y me pidió por favor que no la dejara. Me dijo que fue una crisis que vivió dos meses antes, tiempo en que envió la carta para desahogarse, y que todo lo que expresa es fruto de un arrebato irracional al que se sobrepuso cuando hizo balance y eligió quedarse conmigo para siempre. También me dijo que me ocultó su estado para no hacerme daño.
Ahora mismo la relación está congelada a la espera de que yo me decida. Sus amigas me transmiten que ella está muy afectada y que quiere volver conmigo. Ayer me dedicó una canción y no para de recordarme que me quiere a mí, que apueste por ella.
Por mi parte, me siento confundido, despistado y fatigado, más que deprimido. No me cuadra que una persona que viaja 8 horas en tren para verme en Navidad, que me expresa continuamente su ilusión de querer tener hijos conmigo, que me hace regalos originales, que quiere hacer una vida de pareja conmigo, que adora a mi familia y que me dice que me quiere como a nadie; haya experimentado temporalmente sentimientos que parecían olvidados hacia un ex ¡Después de 5 años! Esto es mucho para mí.
Yo la quiero con toda mi alma y no hay cosa que más desee mi corazón que volver a su lado, pero la razón me lo impide al recordarme que las piezas del puzzle no encajan. Necesito ayuda para aclarar mis ideas, me estoy volviendo loco.
Decir tiene, por si le interesa, que mi novia tiene una personalidad débil, que tiende a la inseguridad y a la estima baja. Es un poco celosa. Además, se ha juntado con que no está atravesando su mejor etapa profesional. De hecho, uno de sus argumentos fue que tanto tiempo de mente vacía le ha propiciado esos sentimientos erróneos.
Por último, le comento que desde que ella cortó con su ex, jamás volvió a tener contacto con él, ni se han visto en persona. Éste la llamó hará algún tiempo pero sus intentos no fueron recibidos.
Por favor, le estaría muy agradecido si me diera su opinión al respecto. Perdone por la extensión de mi redacción.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que eres nuevo en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
No te preocupes por la extensión de tu redacción, lo importante es que puedas desahogarte.
Hay muchas cosas en tu relato
Yo quisiera empezar preguntándote algunas cosas, me gustaría que me las contesten antes de leer lo que te escribo,
¿Si yo te preguntara que es lo que realmente quieres que me contestarías?
¿Vale la pena luchar por la relación?
¿Te gustaría apostar por ella?
¿Ella apostaría por ti?
¿Cómo ves el hecho de que ella de todas formas no corrió a sus brazos, pese a lo que escribió?
¿Qué es te molesta que haya ocurrido después de 5 años, o que siga enganchada con él? Explícame tu respuesta
Entiendo por tu relato que no viven juntos, ni siquiera en la misma ciudad.
¿Cómo viven la distancia?
¿Serían distintas las cosas si vivieran juntos?
Espero tus respuestas
Si ya lo hiciste, puedes seguir leyendo
Por un lado estás confundido, por que de alguna manera pensabas que todo ese pasado de ella había quedado atrás, la sentías feliz a tu lado, y de pronto, encontrarte con la carta, te llevo a darte cuenta, que aquello que pensabas no era tan claro como lo creías, además está el sentimiento que pese a todo lo que hagas el día de mañana ella pueda poner en peligro la relación por correr detrás de un arrebato irracional en medio de una crisis.
Entiendo lo que sientes y es como una lucha entre tu razón y tus sentimientos
Respecto a ella, me parece positivo el hecho que no haya buscado un contacto con el en todo este tiempo, pero de alguna manera, no ha logrado cerrar completamente el círculo, con su pasado.
Muchas veces cuando tenemos precisamente baja la autoestima terminamos metidos en relaciones que no son muy beneficiosas y de las que terminamos saliendo más aporreados, y con ello nuestra autoestima también, son procesos y dinámicas de las que es muy difícil, desengancharse, quizás por ello después de cinco años es que ella aún tenga sentimientos de lo que fue y no fue o de lo que pudo haber sido su relación de pareja.
Si me preguntas yo pienso de todas formas que es importante que podamos llegar a trabajar en la autoestima de ella, así como en su seguridad personal, de forma que puedas establecer una relación de pareja adecuada con ella.
De la misma forma que en el tu autoestima, que ha salido golpeada en medio de toda esta circunstancia.
Al igual que compaginar tus sentimientos con tu razón, por que como tu bien lo describes, lo que ocurre en el momento es que tienes un conflicto entre tus sentimientos y tu razón.
Valga la redundancia
M+E parece muy importante dado el hecho que eso sea lo que llegue a decidir, trabajar a nivel de relación de pareja, para fortificarla, hacerla estable y armónica, y superar todos estos acontecimientos del pasado que de una u otra manera, han enlodado la relación
Y en el caso que no decidas luchar por la relación, salir lo menos dañado de ella.
Y lo que más necesitarías en estos momentos es una persona que te entienda, que te comprenda, que pueda escucharte y apoyarte en tus sentimientos, una ayuda profesional para a aclarar las cosas y a tomar las decisiones de tu vida.
Yo puedo orientarte como persona o como pareja, o ambas cosas depende del caso
Lo que puedo ofrecerte es una orientación profesional, no es un servicio gratuito pero es muy accesible, te cuento un poco acerca de él
Es un servicio de ayuda a través de mi página web, con el que pretendo llegar a las personas que por uno u otro motivo no llegarían a un consultorio particular, pero que cumple los mismos estándares de una consulta privada, solo que se realiza a través del Internet, a través del Messenger o de skype, bien sea por video llamada o por Chat en línea.
Con el que trato de ayudar a las personas o parejas que lo necesitan
El servicio psicológico online
http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea
es un servicio en línea, cálido, eficiente, profesional y ético, como es en línea puedes acceder a él desde cualquier lugar del mundo, desde la comodidad de tu casa u oficina, no necesitas transportarte a ninguna parte, con lo que ahorras tiempo y dinero, es mucho mas barato que un servicio en un consultorio, por que se realiza a través de Internet
De todas formas espero tus respuestas a mis preguntas
Ante todo, no sé cómo agradecerle su comprensión. Me he sentido reconfortado por sus palabras. Es un tema tan complejo, que como usted bien dice, nadie me entiende.
Podría escribirle un libro en torno al problema, por ello no es de extrañar que se me escaparan algunos datos. Paso a responderle de la manera más concisa posible las preguntas por usted formuladas:
"¿Si yo te preguntara qué es lo que realmente quieres qué me contestarías?"
Volver con ella, sin duda. La amo con locura. Si no me importara, usted y yo no estaríamos conversando. Pero para irme con ella antes debo conocer la verdad.
"¿Vale la pena luchar por la relación?"
Focalizo mi lucha en ella, pues sin ella, no hay relación. Para mí, claro está que merece la pena. Hoy en día es muy difícil encontrar a una persona que te quiera y a la que tu quieras. El dilema aparece cuando me pregunto si puedo volver a confiar en ella, quién me asegura que dentro de equis años no volverá a darle un brote. Pero claro, ahora surge otra pregunta, ¿me me merece la pena luchar por una persona que aparentemente sufre inestabilidad emocional? Uff, que lío, ese elemento no está en mis manos.
¿Te gustaría apostar por ella?
Mi predisposición es apostar por ella, pero no a cualquier precio. Me gustaría en un futuro vivir con ella.
¿Cómo ves el hecho de que ella de todas formas no corrió a sus brazos, pese a lo que escribió?
Lo entiendo como que tuvo que ser necesario que concurrieran dos circunstancias: la mala época emocional que atravesaba (y atraviesa) y el choque fortuito con antiguos amigos; para que ella mirara al pasado, dudara, hiciera balance, y decidiera quedarse conmigo. Pero claro, ¿eso jamás debería haber pasado no? Se suponía que todo estaba atado y bien atado. ¿Por qué pasó? Yo soy una persona muy racional y me gusta tenerlo todo controlado. Por otro lado, ¿quién me garantiza que este patinazo no volverá a suceder?
En cuanto a la distancia:
Has adivinado bien. Nos conocimos en mi ciudad en la Universidad. Aquí fuimos amigos y después novios. Cuando acabamos los estudios, ella regresó a su ciudad natal. Dimos un giro radical, ya que de vernos todos los días durante 5 años hemos pasado a vernos una media de 5 días al mes. 200 km nos separan. En el mensaje hago mención a 8 horas en tren, porque en esos momentos ella se encontraba de vacaciones en una ciudad del norte del país. Por cierto, no vivimos juntos, ella vive con su familia y yo con la mía.
Creo que la distancia no ha mermado los sentimientos que tenemos el uno del otro. No obstante, aprecio que ella sobredimensiona los pequeños detalles, que para mí no tienen importancia. Por ejemplo, que un día la llame por teléfono dos horas tarde de lo pactado. Supongo que son cosas normales de la distancia. Es importante recalcar que yo ahora estoy dedicando muchas horas a estudiar para conseguir mis objetivos, y a lo mejor no le dedico a ella todas las horas que quiere que le dedique. Ella es muy insegura. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que ella no tiene claro que hacer con su vida laboralmente. Pero ella está en mis planes, pues alcanzar ese puesto de trabajo es un medio para ganar dinero e independizarme con ella.
La pregunta que falta por contestar no la he contestado porque no la entiendo bien, sobre algo de que me molesta.
Muchísimas gracias por su interés. Valoraré la opción del servicio profesional a distancia
Te contesto algunas cosas, de tus respuestas, el hecho de que ella te importe, y que por eso estemos hablando no quiere decir que quieras volver con ella.
A veces incluso se presentan estas cosas por que aún queriendo mucho la persona, llegamos a la conclusión por algún motivo, que lo mejor es cerrar el círculo, elaborar el duelo, y seguir para adelante, no son cosas mutuamente excluyentes.
Pero me queda claro que lo que quieres es arreglar las cosas con ella.
Lo importante del patinazo, es que pese a que se dio ella no corrió a sus brazos, sino que recapacitó y se quedó contigo.
Tu la describes como una mujer insegura, puede ser que la distancia, la separación y la situación que ella no sabe que hacer con su vida laboral sena lo que desencadena todo este tipo de situaciones.
Sumado al hecho que tu planteas que ella piensa que no le dedicas el suficiente tiempo, y es que lo que está en medio de todo este relato es que ella pide tu atención, y quizás la falta de ella, (ojo, no lo juzgo), solo digo lo que veo, y es lo que está marcando la situación, pasar de compartir casi todo el día, a versen solo 5 veces al mes, puede ser que la haga sentir sola.
Una relación son dos, y las cosas que uno o el otro hacen repercuten en la relación.
A veces para los hombres es difícil de ver el punto de vista de las mujeres y es como en este caso, puede ser que ella esta pendiente de tu llamada, es como la mujer que está en casa y espera ciertas caricias y contacto físico con el marido, ella lo espera todo el día, y el al llegar, solo dice que está cansado, ella se entristece, de alguna manera se decepciona, pero el en realidad está muy cansado de una larga jornada, ambos tienen razón, pero cada uno ve las cosas desde su perspectiva, desde su punto de vista.
En general y a grandes rasgos los hombres son mucho más racionales, y las mujeres somos más sentimentales.
Ustedes son más prácticos y objetivos, y nosotras necesitamos más afecto, atención, sentirnos queridas y amadas.
Cuando las personas son seguras de sí mismas y tienen una alta autoestima, no se meten en relaciones que son viciosas y que terminan por dañarnos y golpearnos más nuestra autoestima, así que puede ser que eso fue lo que la llevo a ella a meterse en ese tipo de relación.
La pregunta que no entendiste, era solo para llevarte a reflexionar donde estaba exactamente el punto de tu molestia
De todas formas, si ella quiere luchar por la relación y tu quieres apostar por ella y por la relación, entonces lo que deben hacer es trabajar por la relación de pareja, hacerla estable, armónica, sólida y satisfactoria.
Es cierto que en este momento tienes dudas hacia el futuro si se volverá o no a presentar la situación, pero solo tenemos el presente para trabajare en él, para tener logros a nivel de pareja, y como personas, que garanticen que en un futuro, estén tan compenetrados el uno con el otro que no se vuelvan a presentar este tipo de cosas.
En cuanto a ella, es importante que trabaje sobre su seguridad en sí misma, y sobre su autoestima, en la medida en que lo haga, la relación mejorará por que no serán sus temores la que la muevan sino una base sólida, en la que se puede fincar la relación