Quiero salvar esta relación sin presionarla

Hola Misao. Te cuento mi historia y ante todo gracias por tu tiempo. Después de 5 años y medio de relación con mi novia -con la que tengo muchas cosas en común y mucha confianza- durante los cuales hemos compartido muchos buenos momentos, sin haber vivido juntos, en el último mes de relación empecé a notarla extraña, más distante (la costaba más darme la mano, ser cariñosa, llevar a cabo una conversación íntima, no hemos tenido sexo, etc). Aunque quedábamos con la misma frecuencia que siempre (los fines de semana ya que por trabajo no podemos vernos más), en dos ocasiones salió con las amigas de las que hablaré más adelante. No hemos tenido ninguna discusión importante en las últimas semanas. Es más, estábamos planeando un viaje para Mayo.
Bien, hace 2 viernes, unas horas antes de nuestra cita para salir a cenar como cada viernes, hablamos por el Messenger y la saqué el tema de que la notaba rara, y lo admitió, diciendo que habíamos entrado en rutina, que últimamente le apetecía salir más con las amigas (compañeras de la universidad y de trabajo que conoce desde hace 6 meses...) y hacer viajes con ellas. Me dijo que mejor no quedábamos esa noche y que necesitaba un tiempo, que no sabia lo que la pasaba. A mi me sentó mal que me lo dijera por el Messenger y que no me hubiera dicho antes todo esto, pero no mostré mi enfado.
La dejé su tiempo, ni la llamé ni la escribí. Tres días después me envió un sms preguntándome qué tal había pasado el fin de semana y yo la contesté a la pregunta, sin tocar el tema de la relación, pero pidiéndola que no prolongase esa situación de incertidumbre. El jueves, es decir, 6 días después de la conversación del Messenger me envió un sms diciéndome: "¿Vas a querer quedar mañana? Creo que tenemos que hablar." Quedamos y al principio estuvo seria y poco comunicativa. Cuando consiguió entrar en situación me explicó que había sido muy feliz en la relación pero que sentía que había dejado de hacer cosas estos 5 años estando conmigo aunque también ha hecho muchas otras, y que ahora quiere hacer cosas nuevas. Además me dijo que ahora quiere salir más con sus "amigas"(compañeras), irse de viaje con ellas, y dice que estando conmigo no es lo mismo (aunque sabe que nunca la he puesto ningún obstáculo y ha quedado cuando ha querido, y yo se lo he dicho varias veces). Me reprochó que en algunas ocasiones la he dejado sola (cuando ella trabajó en una discoteca y yo no me quedaba con ella sino que la acercaba en coche y me iba, porque ella me decía que no hacía falta que me quedara por ella) y que en el último viaje hace un mes me miró a los ojos porque quería hacer el amor y que mis ojos no decían lo mismo (a lo que la respondí que yo si tengo ganas, pero a veces estoy cansado, que ese día conduje y no paramos en todo el día de andar). Me dijo que no me había echado de menos durante la semana que estuvo sin verme y que me había querido mucho en estos 5 años, que hubiera dado su vida por mi, pero que ahora no siente lo mismo, que siente cariño y no amor. Me preguntó si yo tenía planes de casarme y vivir junto a ella toda mi vida y obviamente respondí que si, pero ella me dijo que no estaba segura de sentir lo mismo. Me dijo que lo sentía por todo esto, y que no estaba segura de tomar esta decisión. Por mi parte fui comprensivo, incluso intenté mantener el humor porque no quería verla llorar, aunque yo finalmente no pude evitar llorar también. La dije que aun me faltaba por hacer muchas cosas con ella, que tenía planes de futuro y que lo pensara bien, a lo que ella me dijo que lo pensaría. Lo que me dejó alucinado fue que me dijo que si iba el domingo a ver una exposición con ella, aunque luego ella misma se dio cuenta y me dijo que no sería buena idea. Me dijo que se pensaría la relación y antes de marcharnos nos abrazamos y besamos, siendo ella la que tomo la iniciativa en esto. Me dijo que me cuidara y que lo sentía de nuevo.
Al día siguiente me envió un sms diciéndome: "Anoche me aclaraste muchas cosas, gracias por todo, por estar siempre ahí. Siento no estar a la altura. Gracias por tu tiempo. Por todo, cuidate". Yo me sentía igual que hacía una semana, ya que no lo había dejado y ella no estaba segura de hacerlo, con lo cual me encontraba en la situación de esperar de nuevo una respuesta suya, y es por esto por lo que no pude aguantar más la situación de incertidumbre y el domingo (es decir, dos días después) por el Messenger la pedí que quedáramos porque tenía que hablar con ella, y después de insistir no quiso, me decía que no estaba preparada, y que si me veía podría volver conmigo por no verme sufrir. También dijo que tiene que cambiar cosas en ella. A causa de su negativa la pedí permiso para decírselo en ese momento a través del Messenger, ella accedió y la dije con palabras suaves que lo mejor era asimilar que la relación había acabado, es decir, que por mi parte se acababa también. La dejé claro que yo dejaba una puerta abierta, aunque ella me dijo que ya nada sería lo mismo, y ambos recalcamos que no nos queríamos perder el uno al otro, me dijo "gracias por todo" y "siempre estarás ahí" y así terminó la conversación.
Cuando pensé que ya no sabría nada de ella en un tiempo, 2 días después inició una conversación por el Messenger, en la que no tocamos el tema de la relación, solamente hablamos de trabajo y de temas irrelevantes, todo con buenas maneras. Ahora han pasado 2 días desde esa última conversación. Yo no la llamo ni la abro conversaciones para no agobiarla. He estado pensando que hay algo más que ella no me quiere decir, o que hay otra razón, incluso pienso que puede haber otra persona o que las amigas la están malmetiendo, ya que una de sus nuevas amigas (compañera del trabajo) también está mal con su novio. También pienso que está confundida por el hecho de que este año ha empezado una carrera después de estar 2 años trabajando y que está conociendo gente nueva y experimenta cosas nuevas. Yo solo conozco a la compañera del trabajo de verla en 2 ocasiones, a las de la universidad no. Además pienso que nos ha faltado comunicación, yo la dije que los problemas se tienen que hablar a tiempo.
Yo no quiero sacarla más el tema. ¿Qué debo hacer si quiero recuperar la relación? ¿Debo esperar una respuesta o llamada suya o intento pedirle una cita? ¿Debo mostrar interés o debo distanciarme? ¿Crees qué ha sido por falta de comunicación? Tengo miedo a que vuelva a decirme que no está preparada para verme. Siento haberme extendido tanto.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza en responder.
Bueno, justamente a mi me pasó lo mismo, a los 5 años y pico, se distanció de mi y me dejó.
Será porque soy orgullosa por naturaleza, será porque se ve desde fuera de otra manera, será por consejos de amigos... será o fue por lo que fuera que yo no fui tras él. Me negué. Pero cada circunstancia es diferente, y por supuesto cada persona también.
Se que quieres recuperarla, yo también quise hacerlo, pero creo firmemente en que las cosas no se pueden forzar, y por eso me planteas tu problema.
Primero has de tener claro que ella te ha dejado, es decir, ella es la que no quiere estar contigo. Puede haberlo hecho para probarse a sí misma (si realmente te quiere o no) y para probarte a ti también. Yo eso como comprenderás no puedo saberlo, el que podría estar más cerca de saberlo eres tu, pero entiendo que a veces las relaciones son aún más complicadas desde dentro.
Mi consejo es el siguiente: hablar con ella. Claramente. De manera directa. Yo le dejaría un tiempo (2 semanas, por ejemplo), en el cual le enviaría algún sms, pero nada de presión, sino para que sepa que estás ahí de momento, que no te "la ha sudado" hablando llanamente. Al poco tiempo la llamaría para quedar a hablar, dejándole claro que sólo quieres hablar. Si acepta, perfecto. Quedas con ella y hablas, pregúntale cómo está, cómo se siente y le dices cómo te sientes tu. Si no acepta la cita, creo que deberías concienciarte que ha terminado y no volver a intentarlo, más que nada para no seguir sufriendo.
Si acepta la cita y habláis de cómo os sentís, a ella le quedará claro cual es tu posición y tus deseos (que la quieres y quieres estar con ella), y a ti puede también aclararte cómo se siente ella y cuales son sus intenciones.
Hablando se entiende la gente, en serio.
Mi ex, se arrepintió de su decisión, y al poco tiempo (4 meses) quiso volver conmigo. Dudé mucho, muchísimo, porque le quería con locura, pero no acepté (por otras circunstancias que no vienen a cuento). Lo que quiero decirte con esto es, que la gente tiene derecho a tomar decisiones en su vida, y también tienen derecho a equivocarse. Puede que ella se haya equivocado y se de cuenta con el tiempo, o puede que no, puede que lo tenga muy claro... para eso debes hablar con ella.
Es importante que ella sea una persona sincera, lo digo porque hay personas que no lo son, y no se atreven a decir lo que sienten realmente, así que tu que la conoces podrás valorar de mejor manera posible la "charla" que tengáis.
Lo que si quiero decirte es que no te permitas a ti mismo andar tras de ella demasiado tiempo. Debemos dar segundas oportunidades pero sin convertirnos en prisioneros de nadie y perder el tiempo esperando a una persona que no acaba de decidirse. Si te quiere de verdad volverá, te lo aseguro.
Resumiendo, déjale claro que la quieres, y que estás dispuesto a volver a intentarlo, que le quede claro cuáles son tus intenciones e intenta tu por todos los medios averiguar cuales son las suyas, si es que las tiene claras. Pero por favor, no dejes que juegue contigo y te tenga "ahí" en segundo plano por si en algún momento dado le apetece volver. Que le quede claro que si te deja escapar, se acabó, que no vas a estar "ahí" hasta que a ella le de la gana de decidirse.
Espero haberte ayudado, perdona por tardar tanto, se que en estos momentos se necesita muchísimo un consejo y contar las cosas a alguien para que te de su punto de vista. Si necesitas una aclaración estaré encantada en responderte de nuevo.