Impuesto donaciones e incremento patrimonial

Buenos días Sr. Pholmo,

Me gustaría que me diera su punto de vista ante la siguiente duda, mi padre esta pensando en darme una cantidad de dinero, 80.000€ con el objeto de pagar la hipoteca de la vivienda. Pero, mis conocimientos de fiscalidad son nulos y desconozco si tendría que pagar el impuesto de donaciones y el impuesto de incremento patrimonial.

¿Debo pagar ambos impuestos, solo uno o ninguno? Ya que el dinero es para una deuda con el banco.

Le agradezco de antemano su tiempo. Muchas gracias.

Jose Manuel

1 Respuesta

Respuesta

El impuesto sobre donaciones es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas que lo regulan de distinta manera hasta tal punto que en alguna la donación de padres a hijos cumpliendo determinados requisitos puede estar total o parcialmente exenta de ese impuesto.

El impuesto sobre incremento de patrimonio, mas bien ganancia patrimonial el IRPF se dará cuando vd venda esa vivienda.

Visite mi web

Entiendo entonces que no existe incremento patrimonial por el dinero que mi padre de para la vivienda.

Gracias.

Le sugiero, lea en mi blog un post titulado: Ganancias y perdidas patrimoniales. Generalidades