Venta de vivienda. Como calcular los valores de compra y venta

Hola.

La duda que tengo es cuales son exactamente los gastos que puedo añadir al precio de compra o restar del precio de venta.

Se que en la compra puedo añadir los gastos por notario, registro, IVA y actos jurídicos documentados, pero tengo dudas sobre otros gastos:

- Plusvalía municipal (en la venta)

- Comisión de la inmobiliaria (en la venta)

- Gastos de constitución de la hipoteca (en la compra)

- Gastos de cancelación de la hipoteca cuando acabé de pagarla (año 2009)

Aparte de eso, durante el tiempo en que la casa fue mía hice obras de mejora que entiendo que aumentan el valor de la casa sobre todo una que aumentó los metros cuadrados de habitabilidad (regularizado con el Ayuntamiento y reflejado este aumento en el IBI del año seguíente). ¿Podría añadir el coste de esas obras al precio de la compra?

Y finalmente, para vender la casa tuve que resanar una humedad impermeabilizando una pared (año 2012 unos días antes de la venta). ¿Podría meter también el coste de esta obra?

Muchas gracias por todo.

{"lat":40.484779,"lng":-3.36440200000004}

1 Respuesta

Respuesta

Puedes deducirte todos los gastos que citas. En cuanto a las obras de mejora podrás poner la que supuso más m2 de habitabilidad como más valor de compra pero ojo con el coeficiente de actualización que corresponda por el año que se hicieron. En cuanto a la humedad no sería considerado como mejora sino como reparación con lo que no sería más coste .

Muchas gracias.

Ahora que hablas de los años me surge otra duda: cuando compre la casa firmé el contrato de compraventa en 1999 y fui pagando letras durante 1999 y 2000. A finales del 2000 firmé con el notario y me subrogué a la hipoteca del promotor.

Entonces como fecha de compra ¿pongo 1999 o 2000? He comprobado en el padre que hay una gran diferencia entre poner un año o el otro.

Gracias y un saludo.

La fecha de compra tienes que poner la de la compraventa que es cuando paso a tu propiedad el inmueble.