¿Pensionista obligación declarar?

Mi padre es pensionista y vive en Alicante. Yo estoy alquilado en su segunda vivienda en Bilbao (300 euros al mes), yo voy a desgravar por el alquiler. ¿Pero mi padre tiene obligación de presentar la declaración de la renta? Muchas gracias por la posible respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que sí ya que las rentas del capital inmobiliario no están entre las previstas en el artículo 79 de la Ley del Impuesto como excluidas de la obligación de declarar. Además, ten en cuenta que al no tenerle que practicar tú retención cuando le pagues el alquiler no hay otra forma de tributar por esa renta que mediante la declaración (a diferencia de las rentas del trabajo o ganancias en fondos de inversión, por ejemplo, para los que se prevén unos importes hasta los que no hay que declarar porque el impuesto ya se paga vía retención).
En cualquier caso no debes preocuparte mucho ya que con la nueva regulación únicamente tributa por el 50% de las rentas que le pagues, y a ese importe puede restarle los gastos del piso (conserje, IBI, comunidad...). Es posible que incluso le salga a cuenta, ya que alquilándolo puede que obtenga un resultado negativo y si no lo alquilase tendría que imputarse una renta por inmueble no arrendado.