Tributación de herencia

Hola voy a heredar un piso junto a mi hermano (seria al 50%), que para ambos supondría segunda vivienda, ya que tenemos cada uno la nuestra habitual. Vivimos en Madrid y la vivienda que heredamos es en Torrevieja, Alicante.
Los trámites que tenemos que hacer según el testamento de mi padre, fallecido y de mi madre, aun en vida y que se quedaría como usufructuaria de dicha vivienda, son pagar el impuesto de sucesiones y pagar el cambio de nombre en las escrituras de propiedad de mis padres a favor de mi hermano y mío, declarando a mi madre como usufructuaria.
Me gustaría saber como me afectará esta herencia de cara a la declaración de Hacienda el año que viene, qué tengo que aportar, pagar, desgravar y si los gastos derivados de todas estas gestiones también puedo presentarlos para desgravarlos.
Una última pregunta, yo estoy casado en régimen de separación de bienes, a mi mujer todas estas gestiones, pagos, impuestos, etc no le afectarían, ¿no es así?
Gracias.
Un Saludo
Alberto

1 respuesta

Respuesta
De cara a la declaración de la renta tuya no te afectaría, pues tu tendrías la nuda propiedad de la finca, te aparecerá en tus datos fiscales, pero no tienes que declárala. Lo que tributa es el usufructo, y como lo tiene tu madre es ella la que tendrá que pagar por la finca en su declaración.
Con respecto a los gastos no os podéis desgravar por nada.
Y a tu mujer no tiene ninguna repercusión