¿El banco puede arbitrariamente subir el diferencial de mi préstamo hipotecario?

En el año 2005 firmé una hipoteca con el diferencial de 1%. La escritura decía que si ingresaba mensualmente lo producido por mi actividad profesional se otorgaría una mejora del 0,25% quedando en E+0,75.

Desde el 2005 ingreso yo cada mes el dinero que gano, no domicilio la nómina porque me pagan en mano. Y nunca ha habido problema.

En la última revisión me informan que no es válido el ingreso mensual, sino que tiene que ser por domiciliación de nómina y me lo suben al 1%. Cuando planteo que hace 7 años que viene siendo diferente, me responden que hay que respetar la escritura, y que si 7 años estuvo erróneamente al 0,75% es posible que tenga que pagar toda la diferencia, de los últimos 7 años.

Mis preguntas:

- Puede el banco cobrarme el 0,25% que dicen no me correspondía, de los últimos 7 años.?

- Si fue válido el E+0,75, ¿pueden subírmelo aunque lo hayan validado 7 revisiones seguidas? Y no haber cambiado mi conducta.

1 respuesta

Respuesta

Tendrá que estudiar la escritura y lo que dice exactamente... Normalmente no le reclamaran los importes de los años anteriores y si lo hacen puede presentar una reclamación al defensor del cliente y luego al banco de España.

Dependiendo de lo que indiquen las escrituras, se le podrá subir o no...