¿Comprarías una vivienda con una carga hipotecaria en favor del banco que me la vende?

Buenas noches a todos.

Os escribo porque tengo que tomar una decisión de aquí al lunes... Bueno yo no, mi padre.

El tema es que va a comprar una vivienda de una Caja (que la entregó un constructor) pero cuando fui al registro a por la nota simple resulta que la casa tiene una carga hipotecaria en favor de la propia caja, bueno de la caja de ahora no de antes de que se fusionase. El tema es que yo esperaba, porque así lo he pedido en reiteradas ocasiones, que como tarde el mismo día de la firma se levantase esa hipoteca, pero como no me fio, hoy he ido a notaría a preguntar.

Resulta que el asesor que está preparando las escrituras me ha explicado que efectivamente está esa carga y que no se va a eliminar el lunes. Él me ha enseñado un papel que le ha enviado la Caja diciendo que esa hipoteca está pagada. Es decir, no hay deuda (supuestamente) pero no está levantada la hipoteca como tal. Con esto me he ido a la inmobiliaria a hablar con los que le vendieron la vivienda y me dicen que no me preocupe por nada, que ya levantarán la hipoteca, que habían recibido un mail que les decían en el caso de un vecino de mi padre con la misma situación que el notario añada una cláusula en las escrituras en la que diga que existe esta carga pero que todos los gastos de tramitación y cancelación corren a cargo de la caja. Como excusa para no levantarla antes de firmar es que la Caja es como un gigante y que las cosas se hacen lentas pero se van haciendo... Es decir que ya le llegará el turno a ese trámite.

Por cierto, vamos a financiar una tercera parte de la vivienda con una hipoteca en esa misma caja y el resto lo vamos a pagar con fondos propios.

En resumen que con este panorama me está dando pánico, porque por un lado ellos afirman que no hay deuda (me lo puedo creer o no) y por otro y suponiendo que no hubiera deuda no sé cuándo van a levantar la hipoteca. Es decir, si dentro de cinco años me padre quiere vender el piso y ellos no la han levantado supongo que tendremos un problema, ¿verdad?

En la inmobiliaria me han dado otra opción, que es esperar pero claro no saben cuándo la caja levantará la hipoteca ¿un mes, tres, un año...?

¿Sabéis si están obligado a levantarla antes de firmar?, ¿qué problemas puedo tener?, ¿qué haríais en esta situación?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o