Gastos de surrogacion.

Buenas tengo a la venta una vivienda en 117.000, y tal y como esta la cosa, la unaca forma de deshacerme de la casa es vendiéndola por lo que me queda de hipoteca. Lo que me gustaría saber es cuales son los gastos que tengo que pagar como vendedor, lo único que se es que me ahorro la cancelación económica de la hipoteca, supongo que lo que tengo que pagar es la cancelación registral de la hipoteca, la matriz de la notaria, y la plusvalía para el año que viene, ¿es correcto? ¿O tengo que pagar algún otro gasto.. Alguien me puede dar información más precisa sobre el tema gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te pego los gastos que tiene una compra venta entre particulares, por si te sirve de ayuda
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (I.T.P.) Se paga en la compraventa de viviendas en segunda transmisión y sucesivas, es decir, cuando el vendedor es un particular. Suele ser del 7% y también depende de la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda. El pago de este impuesto corresponde al comprador.
   Impuesto sobre actos jurídicos documentados (A.J.D.) Sólo se aplica a las viviendas libres (las que no son de protección oficial o promoción pública) y únicamente en el caso en se devengue el IVA (es decir, al comprarlas directamente al promotor o constructor). Su importe varía entre el 0,1% y el 1%, en función de la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda. El pago de este impuesto corresponde al comprador.
   Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Conocido como "plusvalía") Este impuesto grava el incremento de valor que experimenta la vivienda desde su compra, hasta el momento de la venta. Su valor depende de muchos factores y varía en función del ayuntamiento en el que se encuentra la vivienda, siendo por lo general más elevado cuanto más tiempo haya estado el inmueble en propiedad del vendedor. El pago de este impuesto corresponde al vendedor. No es infrecuente que, unas veces por acuerdo y otras por desconocimiento, se haga constar en el documento de compraventa que el comprador se hará cargo del pago de este impuesto. Si es usted el comprador y antes de firmar un contrato de compraventa en el que se haga usted cargo de su pago, compruebe su importe pues puede llegar a ser elevado.
   Gastos de comprobación de la situación de la vivienda en el Registro. Esta comprobación se realiza para conocer las posibles cargas que puedan afectar a la propiedad que desea comprar y también para conocer a su propietario registrado. Este gasto es obligatorio si solicita una hipoteca y voluntario (aunque muy recomendable para evitar fraudes) si no la solicita. Su coste aproximado es de unos 3 euros por la solicitud de una nota simple ante el Registro de la Propiedad correspondiente a la vivienda.
   Gastos de cancelación de hipotecas anteriores. Cuando una vivienda presenta cargas hipotecarias anteriores, es necesario proceder a su total cancelación antes o en el momento de la compra. No sólo es necesario cancelar la cantidad que resta por pagar de la hipoteca; sino que es necesario también proceder a su cancelación notarial y registral. Todos los gastos relativos a la cancelación de hipotecas anteriores corresponden al vendedor. Si bien es infrecuente que el comprador se haga cargo de cancelar los importes pendientes, no es inusual que suelan cargar al comprador, algunas veces sin que lo sepa, los importes resultantes de la cancelación registral y notarial. Tenga esto muy en cuenta si compra una vivienda con hipotecas anteriores y asegúrese de que todos los gastos relativos a la cancelación de estas cargas corren por cuenta del vendedor.
   Gastos de Notaría Son los que se producen por la intervención del Notario en el acto de compraventa. Su importe se calcula en función del precio de la vivienda y aplicando unas tarifas establecidas legalmente. También se incluye un coste por utilización de papel sellado del estado y por la emisión de copias de la escritura. El notario podrá ser elegido libremente por el comprador entre los que operen en la plaza donde se encuentre la finca o el domicilio fiscal del solicitante. Los gastos de notaría corresponden al comprador.
   Gastos de Registro Corresponden a los costes de inscripción de la compraventa de la vivienda. Lo paga el comprador en concepto de arancel al Registrador de la Propiedad en el momento de la inscripción. El importe depende del valor de la vivienda y se calcula aplicando unas tarifas legalmente establecidas. La inscripción en el registro es absolutamente recomendable para evitar fraudes pues si el comprador no registra la vivienda, el vendedor figura como propietario de la misma ante el Registro y podría realizar una segunda venta de la misma vivienda.
   Gastos de Gestoría Para evitar realizar directamente todos los trámites derivados de la compraventa de una vivienda (inscripción en el Registro, pago de impuestos, etc.), es frecuente contratar los servicios de un gestor administrativo que se encargue de realizar todos los trámites necesarios. El coste depende de las tarifas aplicadas por cada gestoría y no suele ser muy elevado. Antes de iniciarse todas las gestiones se suele entregar al gestor una provisión de fondos para cubrir la totalidad de los gastos (notaría, registro, impuestos, etc.). Posteriormente, el gestor devolverá el importe sobrante con los documentos justificativos de los gastos y tras deducir sus honorarios. El importe habitual puede variar entre 150 y 200 euros.