Tumor de mama y metástasis pulmonar

Respuesta de
vetkin
Usuario
Hola leí que te has dedicado a la oncología entre otras cosas, quisiera que me ayude. Tengo una cocker de 6 años, hace 2 años le descubrí un pequeño tumor de mama, lo sacaron y analizaron y era un carcinoma en tumor mixto, cada 6meses le hicieron placas para ver si no hacia metástasis y en la ultima del segundo año (noviembre2011) salio una mancha en un pulmón, entonces le hicieron una ecografía para ver si tenia algún otro órgano dañado y todo esta bien por ahora, pero me dijeron que igual ya no hay solución ni con quimioterapia, porque ya empezó hacer metástasis en pulmón. ¿Quisiera saber si es cierto? ¿Ya no puedo hacer nada por mi perrita para que eso no siga avanzando? ¿Ni la cirugía ni la quimio pueden hacer efecto? Espero ansiosa su respuesta. Muchas gracias!
Experto
La "mancha" en el pulmón hay que estar seguro de que es una metástasis y no un artefacto u otra cosa.

Preguntas previas: ¿En qué mamas estaba situado el tumor? ¿Estaba el ganglio próximo a las mamas afectado (inguinal o axilar)? ¿Estaban los márgenes de la incisión quirúrgica libres de células mamarias? ¿Fue mastectomía nodular, parcial o total?

Si hicieron anatomía patológica, (enviado el tumor y todo el tejido extirpado a un laboratorio) todo lo anterior lo pondrá en el informe que realizan estos.

La quimioterapia no es efectiva para el cáncer de mama en los perros, unicamente paliativa y solo algún fármaco y en algunos casos concretos.

¿Le hicieron las placas en al menos 2 posiciones distintas (lateral derecho, izquierdo y ventrodorsal)?, si es una metástasis puede verse en 2 vistas

Es raro que a los 2 años de extirparlo (ponme las fechas exactas) aparezca de repente una "mancha" en el pulmón. Las metástasis mamarias avanzan bastante rápido y 2 años de intervalo me parece demasiado. Normalmente si al cabo de un año no hay signos de metástasis o recidiva (de cualquier tumor) se considera "curado" y "eliminado".

Te aconsejo hacerle otra placa en 1-2 meses. (Algunos antiinflamatorios pueden disminuir el tamaño de las metástasis si los toma puede que ya no se vea "la mancha"
Usuario
Hola doctor muchísimas gracias por responder mi pregunta.El tumor lo tenia en la mama inguinal derecha, lo descubrí al mes de gestación de mi perra(agosto 2009), estaba al costado del pezón era un redondito de 1,5cm de diámetro no sabría decirle lo del ganglio, entonces le hicieron una punción del tumor y en el análisis citológico salio carcinoma en tumor mixto, le extirparon el tumor a los poco más de dos meses, después de haber amamantado a sus cachorros que fue el 17/11/2009.Le sacaron la ultima fila de mamas de ese lado, le quedaron 2pectorales no más del lado dcho.Al mes de la extirpación la castraron para reducir riesgos me dijeron.Y por estos dos años cada 6 meses le hicieron placas(mayo y noviembre) y en la ultima de este año(7/11/2011) salio una manchita en el pulmón derecho, lo cual me dijeron que empezó hacer metástasis y que ya no se puede hacer nada.Las placas las tomaron en posición lateral-dcha y ventro-dorsal. Doctor: ¿Ni con cirugía se puede eliminar esa "mancha" si es metástasis? ¿Las hembras de la camada corren el riesgo de tener también tumor de mama ya que me quede con una y quisiera saber si tengo que hacer algo preventivo? Que antiinflamatorio me recomienda que le de y por cuanto tiempo (pesa 16kl)

El mes que viene le hago otra placa para ver si sigue o se agrando la mancha.

Muchas gracias Doctor, me sirvieron mucho sus palabras me dio la esperanza de que sea otra cosa y no metástasis. Saludos!
Experto
Lamentablemente por lo que parece no hay análisis patológico de un laboratorio, aunque por otro lado da más expectativas a que no se trate de una metástasis.

Si era mixto (unicamente se puede decir esto mediante el análisis de la masa y no de una citología) el grado o poder de metástasis es medio-bajo.

Los tumores mamarios en las perras son hasta en un 60-70% benignos. Sigo opinando que es muy raro que aparezca a los 2 años, ademas el tamaño es pequeño (se considera de mal pronostico cuando es >3cm).

Ademas se le extirparon en masa, y ademas se esterilizó (impide el crecimiento rápido de las masas).

No te recomiendo darle antiinflamatorios sin antes repetir la placa, para estar seguros y no falsear el resultado.

Todas las hembras como las mujeres pueden tener cáncer de mama. La única prevención es la esterilización entre el 1º y 3er celo (hacia el año de edad), menos de un 10% de probabilidad de tenerlo en el futuro.