Hola, tengo que demostrar el teorema 4.9 La bisectriz

La bisectriz de un ángulo externo de un triángulo divide exteriormente el lado opuesto en segmentos proporcionales a los otros dos.

Me dices por favor si estoy bien? O tengo que hacer cambios?

Si en un triángulo ABC consideramos el punto de
intersección P de la bisectriz interior del ángulo C con el lado opuesto se
cumple: AP/PB = CA/CB.
Si Q
es el punto de intersección de la bisectriz exterior correspondiente al vértice
C con la prolongación del lado AB tenemos: AQ/QB = CA/CB. De ambas igualdades
obtenemos: AP/PB = AQ/QB.
Demostración:
Se
cumple que área(APC)/área(PBC) = AP/PB , ya que las alturas de ambos triángulos
coinciden.
Si
ahora consideramos ambos triángulos apoyados sobre los lados CA y CB,
respectivamente, y tenemos en cuenta que en ese caso las alturas son las
distancias desde el punto B a las bases y que, por estar B sobre la bisectriz,
esas alturas son iguales, tenemos también: área(APC)/área(PBC) = CA/CB.
De las
dos expresiones anteriores obtenemos: AP/PB = CA/CB.
Un
razonamiento idéntico aplicado a los triángulos CAQ y CBQ nos convence de:
AQ/QB = CA/CB.
De
ambas igualdades se deduce que: CA/CB = AP/PB = AQ/BQ

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

No está bien. Tu dices

Se cumple que área(APC)/área(PBC) = AP/PB , ya que las alturas de ambos triángulos
Coinciden.

La altura si es la misma, pero la base no tiene porque serlo. Para que lo fuera el segmento CP debería ser la mediana. Y mediana y bisectriz son distintas en triángulos no isósceles.