Ejercicio función decreciente

Hola experto he hecho el siguiente ejercicio de la siguiente forma no sé si esta bien o n o:

Hall los máximos y mínimos relativos de la función

$$f(x) = x^3 - 9x$$

Determina también en que intervalos es creciente la función y donde es decreciente.

Me ha dado de resultado como mínimo ( raíz cuadrada de 3 , -6 x raíz cuadrada de 3)

máximo (- raíz cuadrada de 3, 6 x raíz cuadrada de 3)

Crece ( - infinito , - raíz cuadrada 3) U ( raíz cuadrada 3 , + infinito)

Decrece ( - raíz cuadrada 3, raíz cuadrada de 3)

Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Tendré que efectuarlo para ver si están bien las respuestas.

Derivaremos la función, donde la derivada sea negativa la función decrece, donde la derivada sea positiva la función crece y donde sea cero puede haber máximos o mínimos relativos.

f '(x) = 3x^2 - 9

Como f '(x) es continua, entre dos puntos con signos distintos se pasa por el cero, calculemos estos puntos donde la derivada es cero y quedaran determinados los intervalos donde el signo es constante.

3x^2 - 9 = 0

3x^2 = 9

x^2 = 3

x = sqrt(3) y -sqrt(3)

Los intervalos de signo constante son:

1) (-infinito, -sqrt(3)) Tomamos x=-3 por ejemplo.

f '(-3) = 3(-3)^2-9 = 27-9 = 18 es positiva luego f(x) es creciente

2) (-sqrt(3), sqrt(3)) tomamos x=0 por ejemplo

f '(0) = 3·0^2 - 9 = -9 es negativa luego f(x) es decreciente

3) (sqrt(3), infinito) tomamos x=3 por ejemplo

f '(3) = 3·3^2-9 = 27-9 = 18 es positiva luego f(x) es creciente

Luego el crecimiento y decrecimiento está bien.

En x=-sqrt(3) pasa de creciente a decreciente luego es un máximo relativo

Y este punto del máximo es

(-sqrt(3) , [-sqrt(3)]^3 + 9sqrt(3)) = (-sqrt(3) , 6sqrt(3))

En x=sqrt(3) pasa de decreciente a creciente luego es un mínimo relativo

Y el punto del mínimo es

(sqrt(3) , [sqrt(3)]^3 - 9sqrt(3)) = (sqrt(3), -6sqrt(3))

Y los máximos-mínimos también están bien.