Hola valeroasm! Necesito tu ayuda para unos ejercicios de estadística...ojala me puedas ayuda.

Las multas promedio pagadas por 20 000 contribuyentes a Hacienda en una fecha determinada es de $450, con una desviación estándar de $50, ¿cuál es la probabilidad de que al escoger una muestra de 5000 contribuyentes su media esté en $445 o menos pesos?

1 respuesta

Respuesta

El enunciado me aparece así

Las multas promedio pagadas por 20 000 contribuyentes

Como ves hay un espacio en blanco en la cifra que no se si sobra era un punto o era otro cero.

¿Me lo puedes aclarar?

hola Valeroasm!!

Disculpa mi error, te escribo de nuevo el planteamiento.

Las multas promedio pagadas por 20,000 contribuyentes a Hacienda en una fecha determinada es de $450, con una desviación estándar de $50, ¿cuál es la probabilidad de que al escoger una muestra de 5000 contribuyentes su media esté en $445 o menos pesos?

La media de n valores de una distribución normal X es una distribución normal con la misma media que X y con desviación estándar la de X dividida por raíz de n. En este caso n sera 5000

$$\begin{align}&X \sim N(\mu,\sigma) \implies \overline{X} \sim N\left(\mu, \frac{\sigma}{\sqrt n}\right)\\ &\\ &X \sim N(450,50) \implies \overline{X} \sim N\left(450,\frac{50}{\sqrt {5000}} \right)\\ &\\ &\overline{X} \sim N(450,\;0.70710678)\\ &\\ &\text {Y ahora se tipifica a una N(0,1)}\\ &\\ &Z=\frac{\overline{X}-450}{0.70710678}\\ &\\ &P(\overline{X}\le 445)=P\left( Z\le \frac{445 -450}{0.70710678}\right)= \\ &\\ &P(Z \le -7.0710678)= 1 -P(Z \le 7.0710678)\end{align}$$

El 7.07 es un valor tal alto que no sale en las tablas, se le supone probabilidad=1 con lo cual quedaría

P(X_ <=445) = 1-1 = 0

Incluso Excel también da 0 como resultado, esperaba algún decimal tras varios ceros pero da 0 directamente.

Luego la probabilidad de que la media de 5000 contribuyentes sea menor de 445 es 0.

Y eso es todo.

hola Valeroasm!!

Te agradezco nuevamente tu apoyo, los resultados fueron correctos como era de esperar, ojala puedas seguir apoyándome y espero no causar mucha molestia o incomodar.

Saludos!!