Solución de reto matemático

No sé como encontrar la solución al siguiente reto matemático:

Elige tres números naturales diferentes, los que quieras. Por ejemplo, 1,2,3

Ahora súmalos 1+2+3= 6

Ordénalos de todas las formas posibles y suma las combinaciones de números que se formaron.

____

Enseguida divide el resultado de la segunda suma entre el resultado de la primera

1332/6 = 222

La pregunta es ¿Por qué con cualquiera de tres números que se elijan, al ordenarlos y realizar las sumas y división correspondientes, siempre el resultado es 222?

Les agradezco su apoyo en esta solución, y en verdad valoro mucho su esfuerzo.

1 respuesta

Respuesta

Es bastante sencillo

Tu tomas tres números de una cifra distintos.

Cuando tomas todas las permutaciones de esas cifras todas ellas tienen el mismo derecho a ser primeras, segundas o terceras

Asi que cualquiera de las tres cifras aparece 2 veces en las centenas, 2 veces en las decenas y 2 veces en las unidades

Llamemos x, y, z a las cifras esas.

Entonces la suma de las 6 permutaciones es

Suma = (2x+2y+2z)·100 + (2x+2y+2z)·10 + (2x+2y+2z)=

que sacando factor común adecuadamente es

200(x+y+z) + 20(x+y+z) + 2(x+y+z) =

(x+y+z)(200+20+2) =

(x+y+z)(222)

Suma = 222(x+y+z)

Luego

Suma / (x+y+z) = 222

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. SI no es así consúltame las dudas, y si ya está bien no olvides puntuar para tener derecho a futuras consultas.