Determinar si la serie es convergente o divergente:

S desde n=1 hasta infinito de: [n^(k-1)] / [n^(K) + c]

Estoy haciendo un taller, dentro de poco tendré el parcial y este tema casi no lo entiendo, en lo que me puedan colaborar con su explicación, se los agradecería mucho!

1 respuesta

Respuesta

El criterio de D'Alembert dice que dada una serie de términos positivos X(n) con

lim n--->oo X(n+1) / X(n) = L

siendo L un número finito.

La serie converge si l < 1 y diverge si L > 1

Aplicado a la serie que tenemos sería

lim n -->oo (n+1)^(k-1) / (n^k + c)

Sea k>0, entonces cuando n-->oo ==> n^k -->oo

dividimos todo por n^k y queda

$$\lim_{n\to \infty}\frac{\frac{(n+1)^{k-1}}{n^k}}{1+\frac{c}{n^k}}=$$

desarrollando por el binomio de Newton

(n+1)^(k-1) = n^(k-1) + (k-1)n^(k-2) + (k-1)(k-2)n^(k-3) + ....... +(k-1)n + 1

Son k terminos todos ellos de grado menor que k

Luego al dividir eso por n^k el límite se queda en cero

Asimismo la parte c / n^k tiende a cero

Con ello el límite de arriba queda en

L = 0 / (1+0) = 0

Como L<1 la serie converge.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya lo entendiste no olvides puntuar para poder hacer preguntas en el futuro.