Probabilidad y estadística

Hola: Soy una estudiante de ingeniería industrial y me gustaría que por favor me facilitaran la información de los tipos de muestreos aplicados a la ingeniería industrial:
- Muestreo aleatorio simple
- Muestreo sistemático
- Muestreo estratificado
- Muestreo por conglomerado
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Los tipos de muestreo que has detallado se aplican en todos los campos en que es posible emplear esta técnica estadística y no solamente en la Ingeniería Industrial. En resumen te podría decir lo siguiente:
- Aleatorio simple: Tomas una muestra de tamaño n de una población de N unidades. Cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado en la muestra, el valor de esta probabilidad es n/N.
- Sistemático: Para aplicar este tipo de muestreo, necesitas que la población tenga algún tipo de ordenamiento establecido. Una vez definido el tamaño muestral n de una población N; defines un intervalo k=N/n. Este valor que, te indica cada cuantos elementos de la población (según el orden) debes tomar uno para la muestra. Tal vez un ejemplo sea más claro: Tienes un proceso de producción en serie (enlatados) y quieres afectuar un muestreo sistemático para control de calidad; supongamos definidos N=10000, n=25, k=10000/25=400. Es decir, cada 400 latas de tu proceso de producción tomas una para la muestra.
- Estratificado: Algunas veces, la "respuesta" de una población a una "pregunta" cambia de un estrato a otro (por ejemplo: la preferencia por un producto, puede cambiar de una clase socio-económica a otra, entonces tus estratos serían estas clases). En estos casos, luego de definir una tamaño muestral para toda la población, se lo distribuye para cada uno de los estratos. Usualmente esta división se hace en forma equitativa (por ejemplo si el tamaño total de la muestra es 30 y tienes 5 estratos, la muestra en cada estrato debe ser de 6); sin embargo, en otras ocasiones es necesario tener en cuenta otro tipo de características (como por ejemplo el tamaño de cada estrato) para distribuir el tamaño total de la muestra entre los estratos de la población.
- Conglomerados: Cuando la población en la que se desea muestrear es demasiado grande, es conveniente dividir a la población en conglomerados. Los miembros de los conglomerados se caracterizan por conservar la "estructura" de la población en cuanto a su comportamiento frente a una variable determinada. Muestreas únicamente en algunos de los conglomerados.
Existe un resumen interesante de cada tipo de muestreo, junto con sus ventajas e inconvenientes en esta dirección: www.mrbit.es/hsa/uai/muestreo/