¿Aplicaciones de teorema de Thales?

Divida en cada uno de los segmentos según se indica en cada caso:
1) En partes proporcionales a 2/3 y hay un segmento de 6 cm
2) En partes proporcionales a 1/5 y hay un segmento de 7 cm
¿Qué me pide hacer? El tema es: APLICACIONES DE TEOREMA DE THALES.. GRACIAS!

1 respuesta

Respuesta
Dividir en partes proporcionales es hacer un reparto. El famoso una para ti y dos para mi es repartir proporcionalmente 2 a 1. Aquí nos dicen que el botín es un segmento de 6 cm y hay que repartirlo proporcionalmente a 2/3, uno se llevaría 2 partes y otro 3 partes.
Numéricamente es muy sencillo de efectuar, si uno se va a llevar 2 partes y otro 3, hagamos 5 partes y uno se lleva 2 y otro 3
Asi 6/5 = 1,2 cm es cada parte
El uno se lleva 2 · 1,2 = 2,4 cm
El otro se lleva 3 · 1,2 = 3,6 cm
El teorema de Thales proporciona formas mediante semejanzas de triángulos de cortar ese segmento sin necesidad de tener una regla milimetrada.
Como voy a hacer gráficos que me llevaran tiempo, mando ya parte de la respuesta no sea que mientras estoy trabajando te la conteste otro y me quede a dos velas.
No cierres ni puntúes aún.

Creo que el gráfico es harto elocuente. Hemos dibujado el segmento AB de 6 cm. Hemos dibujado otro segmento CE de 5 cm y dividido en dos uno de 2 cm y otro de 3 cm. En el dibujo he puesto unidades porque no haría que falta que fueran cm, podrían ser otra cosa siempre que guarden la proporción 2/3.
Hemos trazado rectas por AC y BE que se juntan en F. Y desde F henos trazado la recta pasando por DE que corta a nuestro segmento en G. Pues ahí tenemos las partes proporcionales, una es AG y la otra GB
Y el otro ejercicio puesto en vertical se hace de manera similar.
Y así se hace, yo creo que es bastante sencillo. Si tienes alguna duda plantéamela.
¡Ya hace algunos días que respondí y aun no has puntuado! Creo que ya has tenido tiempo de comprobar que está bien. Es lo que nos anima a contestar, las puntuaciones, si no desapareceríamos como especie. Claro esta, que si no puntúas esta tampoco esperes que te contesten otras.
Mil, pero realmente mil disculpas. He abandonado estos días Internet y la ayuda a mi hija en las tareas. Pues quería rendir para un trabajo. Lástima de fue mal y vos te pusiste triste por que no contestaba rapido. ¿Habré hecho todo mal? =(
Es en serio, disculpame pero toda tu explicación fue de 10.000 muy claro y realmente sorprendente para mi ya que no lo entendía al tema en mis años escolares mis profe pasaron este tema por alto. Gracias.