Problema 6º primaria

Una persona sale de casa en bicicleta y circula a una velocidad media de 12 km/h.
Deja la bicicleta en casa de un amigo y sin descansar vuelve a casa andando, por el
mismo camino, a una velocidad media de 4 km/h.
¿Cuántos kilómetros ha hecho andando, si en total ha estado fuera de casa dos
horas?

1 respuesta

Respuesta
El tiempo que tarda en bici: x
El tiempo que tardad andando: 2-x
El recorrido fue el mismo, por lo que 12·x= 4·(2-x)
12·x= 4·(2-x) ---> 12x=8-4x  --->  16x=8   ---> x=1/2 hora que tarda en bici, por lo que recorrió 12·0,5=6km.
Se podría hacer sin ecuaciones, como 12 es el triple de 4, el tiempo que tarda en bici es la tercera parte de lo que tarda andando, por lo que tarda media hora en bici y hora y media andando. Por lo que la distancia son 6 km