¿Qué instalador debo usar?

Hola wachtendorff
Aprovechando tu amplia experiencia, tengo una situación:
Donde trabajo hay un programa que desarrollaron en Delphi, pero para usarlo, se debe instalar también
RDBMS MYSQL 5.0 (luego configurar el ODBC),
mysql-connector-3.51,
crear una DNS en el sistema,
j2re-1_4_2_11-windows,
informix,
JBoss 3.2.1 (y luego instalarlo como un servicio),
javaservice 1.2.3,
instalación de bde,
aliases,
dll's y bpls,
crear variables en el registry y
correr scripts propios.
¿Existirá algún instalador que haga esto de manera automática? ¿Qué me
recomiendas? Estoy con el tiempo encima :(
Muchas gracias por tu atención
Diana

1 Respuesta

Respuesta
Una aplicación o, más bien dicho, un paquete que puedas descargar de internet y te permita instalar todo de un viaje, NO EXISTE. Solo te queda la alternativa de ir descargando e instalando cada elemento que solicitas o te soliciten, por separado, teniendo especial cuidado en las recomendaciones que te daré.
Empecemos.
1.- RDBMS MYSQL 5.0 (luego configurar el ODBC),
Para instalar este administrador de base de datos, lo más aconsejable es hacerlo mediante un paquete, con adicionales que quizás puedas utilizar posteriormente. Para ello utiliza XAMPP que lo puedes descargar del siguiente enlace:
http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-win32-1.7.0-installer.exe
Luego accedes a PHP MyAdmin y vas creando tus bases de datos.
2.- Mysql-connector-3.51,
Para instalar debes descargar del siguiente enlace:
http://dev.mysql.com/downloads/connector/odbc/5.1.html
Instalas como cualquier aplicación y no realizas ninguna actividad adicional.
3.- Crear una DNS en el sistema,
La DNS no me queda claro para que la necesitas, ni siquiera se si accederás desde fuera o dentro. ENTIENDO que el servidor que utilizas es Windows Server, así que la explicación en este caso es la siguiente:
Paso 1: Instalar servidor DNS
Un servidor DNS (Domain Name System) lo que hace es asociar direcciones ip
con nombres más fáciles de recordar. Windows 2000 Server incorpora un
servidor DNS, pero éste no se instala en la instalación estándar, sino que
debemos especificarlo antes o después de la instalación. Para instalarlo
después de la instalación podemos ir a "Add/Remove Programs", luego ir a
"Add/Remove Windows Components", allí en "Networking Services" y luego en el submenú chequear "Domain Name System".
Paso 2: Configurar un DNS Primario
Arrancamos el panel de control del DNS, seleccionando "start", luego
"Administrative Tools", y después "DNS".
A la izquierda aparecerá un icono de nuestro servidor, desplegamos en el "+"
La lista y seleccionamos "Forward Lookup Zones". Luego en el menú de arriba seleccionamos "Action" y "New Zone".
Aparecerá un asistente que nos guiará en el proceso de creación de la nueva
zona.
En el asistente elegimos Standard Primary y luego ponemos el nombre del
dominio (Ej: midominio.com). o la dirección ip estática que debería apuntar a tu servidor.
Nos pedirá crear un nuevo archivo con un nombre por defecto, dejamos el
nombre sugerido y seleccionamos "Next".
Listo, la nueva zona ha sido creada, presionamos "Finish". Ahora debemos
configurar unas cuantas cosas más.
Con el botón derecho presionamos en el menú desplegado a la izquierda sobre
la carpeta que lleva el nombre del dominio que hemos creado. Seleccionamos
"New Host".
Nos aparecerá una ventana donde debemos escribir en el primer recuadro
"www", y en el siguiente recuadro colocar la dirección ip de nuestro PC.
( Para obtener la dirección IP podemos ir a Start-->Run y escribir cmd y luego ipconfig o de lo contrario "Ping nombre_del_servidor -t".)
Paso 3: modificar los registros SOA y de servidor de nombres
Ahora que ya tenemos nuestro DSN configurado nos preguntaremos ¿Cómo se llama este DNS? En el panel izquierdo, volvemos a hacer clic con el botón
izquierdo sobre el dominio creado (dominio.com)
Vamos a la pestaña de "Start of Authority(SOA)" Donde nos aparecerá una caja de texto llamada "Primary Server". Esta es la cadena que después tendremos que ingresar en el NIC.
En la segunda caja de texto aparecerá "Responsable Person" que corresponde al email del administrador. Aquí debemos modificar y colocar nuestro email.
Se debe tomar uno de los puntos como si fuera un arroba, es decir, si dice:
Admin. Midominio.com equivale a que dijera [email protected]. Probablemente el nombre del "Primary Server" nos aparecerá de la siguiente
forma: numbre_PC.dns.midominio.com.
Paso 4: Ingresar los datos de nuestro servidor en el registro del dominio
(NIC)
Después, en el nic (en mi caso es www.nic.cl , varía con cada país y
dominio) configuré el dominio para que apuntara a mi servidor web (DNS
primario = dns.matias.webmagic.cl (así se llama mi servidor de DNS) y mi
dirección IP) no es necesario poner un DNS secundario. Los servidores DNS
secundarios funcionan como reserva para este servidor, pero como tenemos un solo PC (al menos yo) no tiene sentido configurar un DNS secundario. Los cambios en el registro del dominio demoran alrededor de 2 días si es que tu dominio ya estaba apuntando a otro servidor.
Por mi parte tengo una ip dinámica, pero por alguna razón casi siempre me
asignan la misma ip. Sin embargo, si dejo el PC apagado unos 3 días seguidos es muy probable que aparezca con otra ip y tendría que ir a configurar los DNS de nuevo. Por eso trato de mantenerlo encendido lo más posible. Aunque un día de estos voy a amanecer con otra IP y tendré que volver a configurar los DNS y ese cambio demora unos 2 días en actualizarse.
Bueno después de seguir estos pasos, sólo queda colocar los archivos en el IIS y ya tenemos sitio web.
4.- j2re-1_4_2_11-windows,
Puedes descargar esta aplicacion del siguiente enlace:
http://dev.mysql.com/downloads/connector/odbc/5.1.html
Lo mismo, no debes realizar ningún ajuste adicional, todo lo realiza el instalador.
5.- Informix,
No entiendo para que necesitas este otro RDBMS, si ya tienes a MySql, pero de la misma forma, lo puedes descargar del siguiente enlace:
http://www-01.ibm.com/software/data/informix/
6.- JBoss 3.2.1 (y luego instalarlo como un servicio),
a) Requisitos necesarios
Lo primero que tenemos que tener es el fichero binario del jboss que lo puedes instalar del siguiente enlace:
https://www.ibercom.com/soporte/index.php?_m=downloads&_a=viewdownload&downloaditemid=1294
Descomprime el fichero .zip en el directorio que desees y este será el JBOSS_HOME que deberás de poner como variable de sistema.
También tenemos que tener instalado el jdk 1.2.x o superior. Yo he utilizado el j2sdk1.4.1_02. Y en el directorio donde tengamos instalado será el JAVA_HOME que también tiene que estar como variable de sistema.
Arrancar Jboss
Para arrancar Jboss nos vamos al directorio bin y ejecutamos "run.bat".
Existen tres configuraciones de jboss.
. Minimal: Es lo mínimo requerido para arrancar el servidor, contiene logging, servidor JNDI.
. Default: Esta es la configuración por defecto al arrancar el servidor si no se le especifica ningún parámetro.
. All: Esta configuración tiene todos los servicios que incluye el servidor Jboss 3.2.1.
Para probar y testear el servidor nos vamos a un browser y ponemos http://localhost:8080 deberá aparecer un página de error o vacía. Luego ponemos http://localhost:8080/jmx-console y aparecerá la pantalla de administración.
b) Jboss como servicio de Windows NT / 2000
Para esto tenemos que bajar el archivo JavaService-bin-1.2.0.zip. Descomprimimos el archivo en el directorio que deseemos, y ralizamos el siguiente script para poner el Jboss como servicio que nosotros hemos llamado Jboss.bat.
@echo off
Echo --------
Echo Usage: %0 jdk_home jboss_home (classic/hotspot/server)
Echo NOTE: You MAY NOT use spaces in the path names. If you know how
echo to fix this, please tell me.
echo JDK 1.3 does not come with hotpot server by default, you must
echo install this seperately if you wish to use it.
echo Example: %0 c:\java\jdk c:\java\jboss hotspot
echo --------
if "%1" == "" goto eof
if "%2" == "" goto eof
if "%3" == "" goto eof
copy JavaService.exe %2\bin\JbossService.exe > nul
%2\bin\JbossService.exe -install JBoss30 %1\jre\bin\%3\jvm.dll -Djava.class.path=%1\lib\tools.jar;%2\bin\run.jar -start org.jboss.Main -stop org.jboss.Main -method systemExit -out %2\bin\out.txt -current %2\bin
goto eof
:Eof
Y ejecutamos el siguiente comando:
Jboss %JAVA_HOME% %JBOSS_HOME% server
Donde server tenemos que ir al directorio %JAVA_HOME%\jre\bin y ver si aparece un directorio server, classic o hotspot.
Una vez que está instalado podemos ir Inicio -> Herramientas Administrativas -> Servicios y ver que efectivamente existe un servicio Jboss30.
7.- javaservice 1.2.3,
Para ello debes ir al siguiente enlace para descargar e instalar:
http://java.sun.com/webservices/downloads/previous/index.jsp
No debes realizar ningún cambio ni modificación adicional.
8.- instalacion de bde,
Para instalar DELPHI en versión comercial sin que lo tengas que comprar, lo puedes descargar de los siguientes enlaces:
http://www.megaupload.com/?d=JJEVBM8Q ---> parte1
http://www.megaupload.com/?d=DV60WTLZ ---> parte2
http://www.megaupload.com/?d=JWDAHPGT ---> parte3
http://www.megaupload.com/?d=M5ZO7627 ---> parte4
Dentro del ISO va el crack.
9.- Aliases,
Aquí si me pillaste, porque NO TENGO IDEA a que alias te refieres.
10.- dll's y bpls,
Respecto a estas librerías, cada una relacionada a cada programa que me has solicitado, se instala por defecto y en forma automática. No creo que debas actualizar ni instalar otras de las que ya se encuentran por defecto.
11.-Crear variables en el registro
Las variables en el registro se crean solo cuando tus permisos para instalar cada aplicación son limitados. Insisto que no debes instalar nada adicional ni configurar algo diferente de lo ya expuesto acá. Las carpetas idealmente tendrían que tener un destino similar, con los permisos adecuados para el trabajo con las aplicaciones y el traspaso y manejo de información entre la aplicación DELPHI y los demás.
12.- Correr scripts propios.
Los script propios pueden ser generados en cada caso de la forma que lo requieras, teniendo especial cuidado en que cada uno de ellos sea creado en las carpetas correspondientes, por ejemplo, un script de BD en MySql debe ser creado en la carpeta dentro de donde se instalo este motor. Espero que sepas lo que son los scripts. En este caso, tu personalmente no debes crear nada, esto lo harán seguramente las personas encargadas de programar o llamar a la BD para que ejecute ciertas consultas.
Luego de todo esto instalado y además de tener ya tu aplicación instalada en el servidor, deberás crear una VPN para el acceso remoto de tu sistema. Doy por hecho que sabes realizar esto.
Espero, con esta larga explicación, haber aclarado tus dudas.
Saluda cordialmente,
Rolando Wachtendorff.
Buenas tardes Rolando!
Estoy maravillada, en verdad eres increíble y con verdadera vocación para ayudar a los demás.
Todos los programas de la lista, los instalamos manualmente, de hecho los tengo y no tenemos problema al instalar cada uno de ellos y después manualmente configurar todo lo demás.
Estoy en el departamento de soporte de varias oficinas donde cada una tiene depto de informática, no tengo mucha experiencia pero una de las cosas que hago es auxiliar en la instalación del programa que utilizan todas las oficinas, pero se han quejado de que los pasos son muy complicados, entonces nos han presionado a que elaboremos un instalador que mágicamente haga lo que ellos tendrían que hacer solo una vez por máquina cuando las formatean, y es ahí donde ocupamos esta herramienta que por lo menos haga la mayoría de las instalaciones, un instalador que ejecute otros instaladores, o algo así.
Te agradezco mucho tu ayuda, espero que tengas un excelente día
Diana
Es bastante complicado sincronizar todas estas aplicaciones e instalarlas mediante un solo pack, pero no imposible. Solo debes tener especial cuidado de configurar en la aplicación que te crea los instaladores, que vaya paso a paso de acuerdo a lo que haces manualmente.
Para unir todas tus aplicaciones y crear tu propio instalador personal basta con descargar un excelente software llamado Inno Setup que puedes descargar del siguiente enlace:
http://www.1-clickshare.com/download.php?file=196052001ea18c5a7e6485ac411090f2_9079
Un buen audio tutorial del programa lo puedes ver en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/results?search_query=Inno+Setup+Compiler+Tutorial&search_type=&aq=f
Otro programa similar es InstallConstruct que puedes descargar del siguiente enlace. Es portable:
http://rapidshare.com/files/179921546/portable_installconstruct_v_6_8_Soft4Share.com_.rar.html
Otro bastante bueno y gratis tambien lo puedes bajar del siguiente enlace:
http://nsis.sourceforge.net/Download
Y otro, por si acaso, también bastante bueno y robusto es Smart Install Maker que puedes descargar del siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=LW082O9Y
Como te digo, solo debes seguir los consejos que te di en la primera respuesta y tener especial cuidado de los pasos que se realizan en la instalación de cada aplicación, para ser grabadas o configuradas en tu programa creador de instalaciones.
Saluda cordialmente,
Rolando Wachtendorff.