conexión estrella-triangulo

Respuesta de
projamaras
a
Usuario

Hola experto reciba usted un cordial saludo,perdone  usted ante todo mi inexperiencia,estoy en un curso de electricidad  a distancia en el cual nos están explicando las conexiones,monofásicas estrella, triangulo triangulo estrella,mi problema es esto:

1-En una conexión monofásica,si yo coloco el tester en ambas lineas (comprobador de voltaje) el marcara 220-240 voltios respecto a el neutro.

Esto quiere decir que una de las dos lineas posee 220-240v?

2-Tengo un diagrama de una conexión estrella,en la cual me indica que tiene una red de conexión trifásica de 400v,hasta aquí lo entiendo,mi pregunta es esta experto:

Cada linea L1,L2,L3 tiene 400v esto que quiere decir que si yo colocaría el tester en L1 y L2 me marcaría un voltaje de 800v o no puedo medir voltaje entre L1y L2,o L2 y L3 y viceversa.

3-Tengo también un diagrama de una conexión en triangulo, esta me indica que tiene una red trifásica de 230v,mi pregunta es la misma que la anterior:

Cada linea L1,L2,L3 tiene 230v esto que quiere decir que si yo colocaría el tester en L2 y L3 me marcaría un voltaje de 460v o no puedo medir voltaje entre L1y L2,o L2 y L3 y viceversa.

Por favor experto ante todo le pido otra vez disculpe mi inexperiencia,y espero usted me pueda ayudar con esto que me tiene liado,y no encuentro solución.

Experto

Una red trifásica de corriente alterna está formada normalmente por tres fases y el neutro.

La tensión que hay entre cada uno de los elementos depende en principio de la producción, es decir que el hecho de tener una tensión u otra depende de como se ha generado inicialmente o transformado posteriormente. 

Para que no te hagas líos piensa que la tensión se define como diferencia de potencial entre dos puntos, es decir, que no se trata de que un conductor tenga 230 V o 400 V o lo que sea por si mismo, sino que es la diferencia entre dos de ellos, sean fases o neutro.

Lo normal es que el conductor neutro esté conectado a tierra en el centro de transformación consiguiendo así tomar como referencia de potencial 0 precisamente la tierra que es una masa por así decir infinita, con esto se consigue que no se tengan tensiones respecto a tierra superiores que respecto al neutro.

En cualquier sistema (p.e. 400/230 V) la relación entre la tensión entre fases (cualquiera de ellas) y entre fases y neutro es 1,73 (raíz de 3).

Cuando mides tensión en cualquier combinación de fases y neutro que tengas, en monofásico o trifásico, eso da igual, siempre lo que mides no es lo que tiene uno de los cables sino la diferencia entre los dos.  La corriente alterna se caracteriza precisamente en que fluye "alternativamente" de un polo al otro cambiando de signo 50 veces por segundo (50 Hercios) por eso no se puede decir que la tensión la tenga la fase o no.

Pienso que tus dudas surgen de tener una línea trifásica de 230 V o de 400 V.

Las conexiones estrella o triángulo dependen por una parte de la línea de alimentación y por otra del tipo de receptor que pretendemos conectar.  Un motor trifásico está fabricado para conectarse a una determinada tensión y dependiendo del voltaje de la línea lo tendremos que conectar de una forma u otra.

Por ejemplo: un motor de 400 V lo podemos conectar a una línea de 400 V en estrella o a una de 230 V en triángulo.

Para terminar la parrafada y resumiendo, si mides en una red trifásica de 400 V tendrás 400 V entre cualquier combinación de las 3 fases y 230 V entre cualquiera de ellas y el neutro y si la red es de 230 V medirás 230 V entre cualquier fase y si tiene neutro (esto hoy en día casi no se encuentra) 127 V entre el y las fases.

Espero no haberte liado más.

Un saludo

Usuario

Experto un millón de gracias por su respuesta,pero mi  duda esta aquí.

Si yo tengo una red  trifásica de 400 voltios ,4 lineas (3 son fases y una es neutro)

Si yo pusiera una punta del  el tester (voltímetro ) en una de estas fases,y la otra punta en el neutro,tendría que marcar  240v o tendría que marcar 400voltios.

Y si yo pusiera el tester entre fase y fase cual seria su valor 400voltios

O su valor seria 800 voltios .

Perdone usted por favor experto si pudiera contestarme  con una respuesta concreta se lo agradecería 

Experto

Creo que ya estaba dicho en el último párrafo. 

Si la red trifásica es de 400 V tendrás esa tensión cuando mides con el polímetro entre cualquiera de las 3 fases y 230 V entre cualquiera de ellas y el neutro.

Un saludo

Usuario

Muchas gracias