Al cerrar violentamente una puerta de mi casa se nota el golpe en otras puertas y ventanas, ¿Porqué?

Antes que nada profesor le agradezco por dedicarme su tiempo y le agradecería que me responda estas preguntas, desde ya muchas gracias!
1)Al cerrar violentamente una puerta se nota un golpe en otras puertas y ventanas que dan al exterior ¿a qué se debe?
2)Es conocida la anécdota del niño holandés que salvo su ciudad al tapar con el dedo un agujerito que había descubierto en el dique ¿cómo es posible que el dedo del niño haya resistido la presión de todo el mar del norte?
3)¿Cómo se puede elevar la temperatura de un cuerpo? ¿Se podrían utilizar los mismos métodos para enfriarlo?

1 respuesta

Respuesta
1, Principio de conservación de la energía, cuando la puerta va en movimiento lleva una energía determinada, al chocar contra la pared parte de esta energía se transforma en sonido, otra parte de la la energía cinectica se propaga a través de las paredes y de cualquier medio rígido (otras puertas y/o ventanas) hasta que el roce poco a poco vaya disipando la energía inicial (la de la primera puerta) a otra formas de energía que no percibimos. Es lo mismo que sucede cuando haces una fila de dóminos consecutivos y al empujar uno se caen todos los demás.
2) De la ecuación P=F/A se deduce fácilmente, despejemos F ( para nosotros es la fuerza del mar contra el huequito)de esa ecuación.
se tendria que F = P.A , es decir la fuerza del mar es directamente proporcional al area del huequito, es decir mientras mayor sea el area del huequito mayor sera la fuerza que el mar aplica al agujero, y mientras menor sea el area del huequito menor sera la fuerza que aplica el mar sobre su superficie (la del agujero) . como el agujero segun la anecdota es muy pequeño, (tan pequeño que podria ser tapado con el dedo de un infante) la fuerza aplicada por el mar sobre la superficie del huequito es muy pequeña, razon por la cual segun las 3era ley de newton se necesitaria una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario para contrarrestarla.
3) Uno de los métodos es por frotación, ¿resultaría imposible "desfrotar" un cuerpo para enfriarlo cierto?
Otro método de calentar un cuerpo es acercarlo a un cuerpo con mayor temperatura, en dado caso ocurriría un intercambio de energía del cuerpo con mayor temperatura al cuerpo con menor temperatura donde ambos cuerpos buscarían el equilibrio térmico.