Averiguar origen de atasco y desbordamiento de aguas residuales.

Buenas tardes:

Tengo un local comercial en el bajo de una vivienda en un pueblo de Ávila de unos 2000 habitantes.

Por el inodoro del cuarto de baño me están saliendo para afuera las aguas residuales, por lo que se me inunda el baño de lodo, residuos, agua sucia, etc.

El año pasado ocurrió lo mismo y los de Aqualia nos dijeron que el atasco estaba en nuestra casa, así que levantamos la acera (que era la parte de nuestra instalación de más fácil acceso) y rompimos un cacho de la tubería general de salida de nuestra casa hacia la red general. Al romper (un pequeño trozo de unos 10 cms. De diámetro, con una pica, por la parte superior de la tubería de cemento? Gris), empezó a salir rápidamente agua residual como si fuera una fuente, hasta que se me vació la inundación del cuarto de baño.

Ante este hecho, entendimos que el atasco estaba más allá de nuestra red, osea, en la red general. Al día siguiente vinieron con un camión bomba y la manguera y metieron agua a presión por el colector del pozo inmediatamente por debajo de mi portal, en sentido contrario al flujo de las aguas residuales y por fin! Salió tal cantidad de agua y basura en un momento, que se inundó el pozo y casi se desborda por fuera de la calle. El problema quedó resuelto temporalmente.

Ahora, después de un año, está pasando exactamente lo mismo. Ya he llamado dos veces a averías y los operarios me vuelven a decir lo mismo, que tenemos el atasco en nuestra red.

Mi calle está ligeramente en cuesta, y tengo un pozo de inspección 10 metros más abajo de mi portal (el que se inundó el año pasado al desatascar). Al levantar la tapa del pozo, se ven abajo del todo tres colectores: uno lateral (de una vivienda y un bar que hay enfrente, un poco más abajo de mi local) y dos colectores en línea con la calle: uno de llegada al pozo desde la parte alta de la calle y otro de salida hacia la parte baja.

Aquí está mi pregunta: ¿se puede saber a simple vista si el colector del pozo inmediatamente por debajo de mi portal está bloqueado? Por lógica, si ese colector recoge todas las aguas residuales de las viviendas y bares por encima de mi larga calle (que son bastante numerosos) debería tener un flujo abundante y visible, ¿no? Y el caso es que no se ve más que un pequeño hilo de agua salir por él. Para mí es evidente que ese hilo revela que hay un atasco.

¿qué puedo decir a los operarios que les convenza? Quiero evitar tener que levantar otra vez la acera para acceder a mi red de desagüe.

Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o