Comprar casa con cargas

Quisiera plantear la siguiente cuestión. Me hallo en disposición de comprar una casa. Una vez acordado el precio y antes de firmar el contrato de arras la propietaria me ha comunicado que la casa está hipotecada (quedan 16 millones por pagar).
¿Cómo debo redactar el contrato de arras para no correr riesgos de no tener que asumir 2 hipotecas (la suya y la que yo contraiga)? ¿Debería llevar abogado o testigos a la firma del contrato de arras? ¿Si opto por una subrogación, ¿cómo puede saber con seguridad lo que le queda por pagar para poner la cantidad correcta en el contrato de arras? ¿Si no opto por la subrogación, como se llevaría a cabo el proceso de venta de para levantar la hipoteca actual sin riesgo de que el vendedor se lleve el dinero, no levante la hipoteca y me queden a mi 2 hipotecas? La vendedora me ha asegurado que dejará muebles en el piso y me ha especificado cuáles ¿debe figurar una cláusula que refleje eso en el contrato de arras?
Perdón por tanta pregunta, pero es que el tema es urgente para mi y me tiene preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
Tranquilo, tranquilo, que no pasa nada. No obstante en el contrato de arras especificalo bien si quieres, puedes pedirle el ultimo recibo de hipoteca para saber el importe exacto, más la cancelación de hipoteca claro esta.
No hace ninguna falta que te subrogues a esa hipoteca, pides una nueva o la que te interese más, y tranquilo que antes de firmar tu banco pedirá al banco antiguo un cerficado de saldo 0 al banco donde este esta hipoteca, en el que se le hará una provisión de fondos para cancelar dicha hipoteca.
No obstasnte ves al registro de la propiedad y pide una nota registral de la finca que quieres, allí si que pueden aparecer otras cargas que si podrían quedarse en tu poder.
Sobre lo de los muebles sin ninguna duda es mejor que lo especifiques bien, (sofá rinconero 3 asientos, lámpara comedor, mueble recibidor...) más que nada añadir una clausula que detalle el inventario que va a dejar en la vivienda.
No obstante todo yo siemptre recomiendo que te redacten el contrato de arras un abogado ya que es importante y podrías poner en el contrato algo no debido.