¿Cuándo debo cobrar al inquilino?

Buenas tardes
Tengo una duda. ¿Del 1 al 5 debe PAGARME el inquilino o yo debo cobrar del 1 al 5?
Me tuve que poner seria con mi inquilina porque pagaba cuando quería y este mes me ha hecho una transferencia el día 5 (sábado) pero realmente yo no lo voy a tener en mi cuenta hasta el lunes día 7.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Esto es lo que dice la LAU en su artículo Artículo 17
2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.
3. El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.
Ahora toca leer el contrato a ver qué dice al respecto.
En el contrato pone que debe pagar del 1 al 5 de cada mes a la presentación del recibo por parte del arrendador. Lo que ocurre es que como iba el día 5 y me encontraba con que no estaba (me ponía de excusa que estaba de viaje sin haberme avisado antes), decidimos (oralmente) que me hiciera transferencia.
Mi pregunta es. Si ella me hizo la transferencia el día 5 pero si a día 7 todavía no tengo el ingreso en mi cuenta. ¿Está incumpliendo?
En mi opinión es un poco exagerado (y también soy arrendadora )
Te recomiendo la siguiente cláusula para la próxima.
Incluso puedes añadirla ahora haciendo un anexo al contrato que firméis las dos partes.
Así evitará malentendidos. (Tampoco es normal que el inquilino tenga que avisarte de cuándo va a estar en casa o no...)
El precio anual del arrendamiento es de tantos euros (x. ¿Xxx?), pagaderos por mensualidades adelantadas de tantos euros (¿xxx?), entre los días 1 al 5 de cada mes, mediante transferencia bancaria a la cuenta nº xxxx xxxx xx xxxxxxxxxx de la parte arrendadora.
Aunque tampoco vas a poder evitar que si el día 5 es viernes, la transferencia te llegue el lunes 8... o el martes 9 si el lunes fuera festivo.
En mi página tienes más modelos que pueden serte de utilidad.